Cátedra Nelson Mandela

Los muros, nueva forma de segregación racial

Amplia reflexión de artistas, escritores, músicos, académicos e intelectuales en el Centro Cultural Universitario

Kevin Aragón, 31 de agosto de 2017

Con las elecciones de Sudáfrica en 1994, en las que resultó electo Nelson Mandela como primer presidente de raza negra, se consideró concluido el sistema de segregación racial en el sur del continente africano, conocido como apartheid, el cual separaba geográficamente a los individuos con el pretexto de ayudar al progreso de la región.

Sin embargo, prácticas de este tipo aún pueden percibirse en distintas partes del globo con la construcción de muros, tanto en las fronteras entre países como dentro de las grandes urbes, donde hombres y mujeres son segregados y discriminados por sus condiciones raciales, políticas, económicas o sociales, atentando así contra sus derechos humanos.

Coloquio: Muros como Nuevas Formas de Apartheid.

Derechos humanos

Para reflexionar en torno a estos temas, se realizará la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, que comprende un coloquio titulado Muros como Nuevas Formas de Apartheid, el 1 de septiembre a las 10 horas en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU); la proyección del documental Muros (Pablo Iraburu y Miguelxto Molina, España, 2015), en la sala Julio Bracho, y la exposición Rompiendo muros. Migrantes y refugiados. Un desafío para la humanidad, en el Museo Memoria y Tolerancia que se inaugurará el 31 de agosto.

Quienes participarán en el debate son: Arturo Ortiz Struck, académico de la Universidad Iberoamericana; Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Guillermo Damián Pereyra, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Juan Carlos Mansur, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

También intervendrán la artista visual Ana Teresa Fernández; Carmen Cuenca, directora ejecutiva del Insite-Casa Gallina; Elena Fortes, productora de cine No Ficción; el escritor Emiliano Monge; Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, y el músico Luis Miguel Costero, en la Sala Carlos Chávez.

Al terminar la charla, a las seis de la tarde, en la Sala Julio Bracho se proyectará el documental Muros, que trata sobre la vida de residentes de diversos muros alrededor del mundo, como el que divide a Sudáfrica de Zimbabue, el de la frontera entre México con Estados Unidos y las vallas de Ceuta y Melilla que marcan el límite entre Europa y África.

Exposición

Como parte de la Cátedra Nelson Mandela y en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, se exhibirá en este recinto Rompiendo muros. Migrantes y refugiados. Un desafío para la humanidad, que ofrece datos sobre la condición de los migrantes y refugiados en México al mostrar piezas que evocan las travesías y caminos que han tenido que recorrer, como la instalación de Adán Paredes, Memoria intervenida, compuesta por una colección de embarcaciones de más de cien años de antigüedad que ilustra los movimientos migratorios a través del tiempo y sus peligros durante su estancia en México.

La entrada al coloquio de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura es gratuita, con cupo limitado. Para el pre-registro y mayor información, visitar: http://www.cultura.unam.mx/mandela/.