Presentan libro sobre el Palacio de la Autonomía

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Guadalupe Lugo, 31 de agosto de 2017

Editado por la UNAM y las fundaciones UNAM y Miguel Alemán, El Palacio de la Autonomía: historia de un monumento es testimonio de la edificación, modificación y restauración de un importante monumento histórico, pero también de la vida misma del México universitario de los últimos dos siglos.

“Aquí también se escribió, en 1929, tras un profundo movimiento social estudiantil, la autonomía que hoy se disfruta en la máxima casa de estudios”, resaltó Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM.

En un mensaje del rector Enrique Graue, leído por Alberto Vital, coordinador de Humanidades, al referirse al recinto motivo de la publicación se aseguró que en el Palacio de la Autonomía todo es simbólico para la UNAM. “La majestuosa fachada, por ejemplo, pone en evidencia una multiplicidad de estilos, de afinidades, detalles y épocas tan diversas como las inquietudes, plurales y diversas, de quienes forjaron nuestro presente”.

La obra narra en sus páginas el transcurrir del tiempo de la Universidad, cómo ha resistido las vicisitudes que ha enfrentado y cómo ha sabido renovarse ante todas ellas.

Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán. elogió el trabajo de quienes “se encargaron de reseñar este estupendo documento histórico, así como la tarea editorial de Fundación UNAM”.

Los autores, el arquitecto Javier Martínez Burgos y el historiador Luis Roberto Torres, comentaron que el libro fue concebido mucho tiempo atrás.

Luis Roberto Torres rememoró que el génesis de este texto comenzó en los albores de la década de 1990. Sus primeros esbozos se presentaron en un coloquio sobre la restauración del patrimonio inmobiliario de la Universidad.

Javier Martínez consideró que el Palacio de la Autonomía es un espacio que resguarda la memoria y los recuerdos, y también nos transmite una historia viva y presente.