Invita la Facultad de Psicología

Primera competencia de cambio conductual

Es una propuesta para formar grupos multidisciplinarios que trabajen en la solución creativa y eficaz de un problema social

Patricia López, 31 de agosto de 2017

Para darles “un empujón” a los estudiantes y estimularlos para que propongan soluciones creativas y eficaces a problemas sociales reales utilizando las herramientas de la economía conductual, la Facultad de Psicología (FP) organiza el primer Nudgeathon en la UNAM, evento fundado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, Inglaterra (Warwick Business School), una de las instituciones educativas de negocios más prestigiosas del mundo, que adapta este ejercicio por primera vez en México.

Evento fundado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Trabajo en equipo para mejorar la toma de decisiones

Nudge, en inglés, significa un leve empujón o impulso. Por ello, la competencia fomentará la formación de equipos multidisciplinarios de universitarios que, usando los principios de las ciencias del comportamiento, generen una solución.

La economía conductual o economía del comportamiento es el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan las decisiones económicas de los individuos, desde la vida cotidiana hasta la colectiva, dijo Arturo Bouzas Riaño, profesor de la FP y uno de los cuatro jueces del evento.

¿De qué trata?

El Nudgeathon México es generado por el Proyecto ICCE (Integración de Ciencias del Comportamiento y Economía), impulsado por esta gestión de la Facultad, con el objetivo de fomentar el estudio y la aplicación de la economía conductual en México.

En el primer día del Nudgeathon, los jóvenes participarán en ponencias y talleres en los que aprenderán sobre la aplicación de estrategias de cambio conductual en programas sociales, algo que se ha empleado desde principios de esta década en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia, pero es casi inexistente en México. Un experto mundial en este campo, Ivo Vlaev, de la Universidad de Warwick, dará una conferencia sobre las principales herramientas de su materia y será otro de los jueces.

En el segundo día, la jornada se dedicará a aplicar los conocimientos de economía conductual y a utilizarlos como herramientas para la solución de un problema relacionado con el agua. “Los alumnos tienen dos días para resolverlo. Se les da ayuda acerca de cuáles serían las técnicas y los principios de la ciencia del comportamiento”, explicó Bouzas.

El ganador será el equipo que tenga la mejor idea, y ésta debe cumplir con varios requisitos. “Debe de ser exitosa, poder evaluarse, instrumentarse, resultar atractiva para un empresario, el gobierno o alguien que pueda financiarla, y debe poder escalarse para probarla en varios niveles”, concluyó.

CONVOCATORIA

El Nudgeathon se basa en creatividad e innovación. Por ello ha invitado a alumnos de diversas áreas del conocimiento. “Las inscripciones están abiertas desde el 21 de agosto hasta el último minuto del 31. Se convoca a jóvenes de ésta y otras universidades, y de cualquier carrera, interesados en temas de economía conductual. Buscaremos formar ocho equipos multidisciplinarios”, comentó Mariana Gaytán Camarillo, jefa del Departamento de Proyectos Especiales de la Facultad de Psicología.

El equipo vencedor podrá trabajar con el patrocinador del evento para implementar su propuesta, que en esta primera edición del concurso será el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, cuya coordinadora ejecutiva, Cecilia Lartigue, será uno de los jueces, junto con Germán Palafox, director de la FP. El 11 de septiembre se darán a conocer los participantes seleccionados y la competencia se realizará los días 28 y 29 de septiembre en la Facultad, campus CU. Para mayor información puede consultarse la página www.planeacion.psicol.unam.mx/icce/, el correo electrónico icce.unam@gmail.com o las redes sociales Twitter y Facebook/Proyecto ICCE.