Biología y Cirujano Dentista

Reacredita Iztacala dos carreras

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Certifica su nivel académico y la formación de nuevas generaciones

FES Iztacala, 31 de agosto de 2017

Las carreras de Biología y Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala recibieron la reacreditación por un periodo de cinco años. La primera, por parte del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (Caceb) al cumplir con los requisitos de calidad educativa que marca dicho organismo. Este aval tendrá vigencia al 28 de abril de 2022.

La segunda, por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo), igualmente por el periodo 2017-2022.

Calidad educativa

En cuanto a Biología, el presidente del Caceb, Eduardo Zarza Meza, entregó durante la ceremonia el documento y placa que certifica el nivel académico y las condiciones idóneas para formar a nuevas generaciones de biólogos.

Comentó que, después de minuciosos y estrictos procesos de evaluación, se determinó que la FES Iztacala y la carrera de Biología cumplen con los requisitos de calidad educativa.

Refirió que en el país hay 70 programas de biología, de los que al momento han certificado a 68, con lo que esperan cerrar el año cumpliendo la meta de tener todas las licenciaturas nacionales acreditadas.

Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad, se enorgulleció de este proceso, que consolida el trabajo de los mil 840 alumnos de la carrera, 223 académicos y 60 catedráticos de la División de Investigación y Posgrado. Destacó que el empeño, entusiasmo y apoyo se ven reflejados con este resultado que, además, se realizó en un momento en el que la carrera amalgamaba su nuevo plan de estudios, lo que implicó doble esfuerzo.

La licenciatura cuenta con profesores experimentados, así como una nueva generación con buen nivel de conocimiento y entusiasmo.

Fotos: cortesía FES Iztacala.

Salud bucal

En lo que respecta a Cirujano Dentista, en la ceremonia de entrega de la constancia respectiva Rossana Sentíes Castellá, jefa de la carrera, manifestó que fue un día de fiesta por el documento recibido, y enfatizó que se atenderán las recomendaciones realizadas por el órgano acreditador para mejorar el programa y estar en la vanguardia de la enseñanza odontológica.

Agradeció a todas las personas que hicieron posible que este proceso se consolidara con éxito, en especial a la Comisión de Reacreditación, a los profesores, alumnos y a todo el equipo de la FES Iztacala.

Marilú Yamina Galván Domínguez, presidenta del Conaedo, señaló que este acto constata que la FES Iztacala es una entidad universitaria que oferta un programa educativo de calidad con certeza, que asegura la formación de los estudiantes con base en un modelo pertinente, un diseño curricular adecuado, la infraestructura indispensable para el desarrollo de sus competencias y, sobre todo, que los objetivos con los que cuenta su programa académico son acordes con el perfil de egreso.

En ese sentido, celebró que Iztacala sea una de las 53 escuelas que están inmersas en procesos de calidad que avalan y dan garantía de la educación odontológica en las categorías que considera el Conaedo para su evaluación, por lo que exhortó a su comunidad a seguir trabajando para responder a las necesidades de salud bucodental de nuestro país y proyectar a su institución.

Tras la entrega del acta, Patricia Dávila Aranda dijo que estos procesos permiten evaluar diferentes aspectos, por ello las recomendaciones hechas por el consejo serán atendidas lo más pronto posible. “En Iztacala estamos claros y dispuestos a recibir la crítica constructiva, por eso somos universitarios”.

Exhortó a los docentes a sentirse orgullosos por este logro y a continuar trabajando porque “hay mucho por hacer y aprender”.