La institución de educación superior mejor calificada

UNAM transparente, reconoce el INAI

Los datos de esta casa de estudios forman parte de los 150 millones de registros que hay en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia

31 de agosto de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México por ser la entidad de educación superior con mayor cumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por ello, fue una de las 49 instituciones federales a las que el INAI entregó distinciones, tras realizar una verificación diagnóstica al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

La abogada general de la Universidad, Mónica González Contró, recibió el galardón de manos del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

“Es la culminación de un esfuerzo institucional por mantener una Universidad transparente y cumplir con nuestras obligaciones. La diversidad de datos implicó una tarea compleja, dio buenos frutos y hoy se reconoce. Tenemos retos por cumplir, pero vamos por el camino correcto”, dijo la abogada.

En tanto, Acuña Llamas explicó que si bien las instituciones atienden sus obligaciones, es importante valorar y dar respaldo a los más esmerados. “Comunica un mensaje de legalidad y de esperanza en la responsabilidad pública”.

Óscar Guerra Ford, encargado de la Comisión de Evaluación e Indicadores, expuso que en el ámbito federal hay 800 sujetos obligados a cumplir la ley de transparencia y otros ocho mil 200 en las entidades federativas.

Que atendieran sus obligaciones implicó que en 24 meses se subieran cerca de 150 millones de registros a la plataforma de transparencia, en donde hoy en día hay cerca de dos mil millones de datos, cifra que seguirá incrementándose.

De estos datos, 41.2 por ciento corresponde a la Federación y 58.8 a los estados. Este cúmulo de información “implica un esfuerzo notable y la voluntad de los organismos obligados a abrir sus flujos de información y de tareas públicas”.

Mónica González Contró. Foto: Francisco Parra.