Revitalización vial

Brigada comunitaria de alumnos en Iztapalapa

Es una de las 18 en las que participan 600 estudiantes de la Facultad de Arquitectura

Guadalupe Lugo, 07 de septiembre de 2017

Esta es la vocación de los universitarios: pavimentar el camino, transformar el conocimiento en provecho social, beneficio-retribución, imperativo ante los retos. Es el caso de un grupo de 40 alumnos prestadores de servicio social de la Facultad de Arquitectura quienes, con el apoyo de la comunidad y autoridades de la Delegación Iztapalapa, revitalizaron una parte extensa del camellón Josué Escobedo, punto de reunión y recreación de habitantes de esa zona.

Se trata de una de las 18 brigadas de servicio social –en las que intervienen unos 600 estudiantes– que impulsa Arquitectura mediante el proyecto Imagina, Ordena, Transforma, cuyo propósito es lograr un trabajo participativo e interdisciplinario de impacto inmediato, con labores en distintos puntos de la Ciudad de México y del país.

En cuanto a Iztapalapa el objetivo es que el camellón Josué Escobedo, en el centro de las colonias Progresista y Unidad Vicente Guerrero, luzca renovado, luego de permanecer por algún tiempo en el abandono, lleno de basura y otros desechos

Desde muy temprano y durante una semana, provistos de palas, picos, carretillas y brochas, entre otros utensilios, alumnas y alumnos acompañados de vecinos e integrantes de organizaciones civiles, se encargaron de recuperar el adoquín original y la pista de entrenamiento de tartán; plantar vegetación y decorar con maceteros y botes de basura elaborados con materiales de desecho (llantas, botellas y bolsas de plástico, entre otros).

Fue toda una propuesta ecológica y de recuperación, que dotó de una nueva imagen a esa área deportiva y recreativa para el beneficio de los colonos, quienes podrán disfrutar de un área más segura.

Los 40 estudiantes de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Urbanismo, “eligieron trabajar en esta brigada, tal como pudieron hacerlo en Tecorral, una barranca en Tlalpan, o en Tláhuac, con el levantamiento de vivienda, por ejemplo”, indicó Ada Avendaño, quien encabezó estas labores.

Generador de bienestar

Ella es coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional de la Facultad. Resaltó que el trabajo de los prestadores de servicio social es generador de bienestar para la sociedad, y en ese espíritu natural va implícita la retribución a la misma de una parte de lo que la Universidad y los jóvenes estudiantes son capaces de crear.

“No intervinimos el camellón en su totalidad; sólo fueron poco más de 300 metros los que se recuperaron, aunque el proyecto está visualizado para la totalidad del espacio.”

Uno de los aspectos importantes de su participación en este sitio fue la interacción o vínculo con la comunidad, “porque queremos que ésta, una vez que nos retiremos, perciba que puede recuperar sus espacios porque le pertenecen y no sólo le corresponde al gobierno cuidarlos y mantenerlos”.

Fotos: Francisco Cruz.

UN GRAN APRENDIZAJE

Víctor Manuel Piña Martínez y Pamela Pérez Morales, dos de los ocho coordinadores de esta brigada de servicio social, consideraron que la misión les dejó un gran aprendizaje al dejar a la comunidad algo de la Universidad.

Pamela indicó que han recibido felicitaciones por parte de los colonos. “Vemos que están muy entusiasmados. Una persona mayor nos decía que al plantar vegetación en ese sitio sembramos vida, y ésta nos iba a regalar más vida. Me gusta el servicio social, a veces pienso utópicamente que no debería existir el dinero, sólo el compromiso de todos para hacer de este un mundo mejor”.

Víctor Manuel expresó que esta labor le ayudó a ver que con las contribuciones de la sociedad se puede lograr mucho en beneficio de la misma. “Lo que hoy hemos hecho, darle un significado a este espacio, se logró con las aportaciones de los colonos. Nos llevamos una gran satisfacción porque el servicio social nos permite tomar conciencia de todo lo que los universitarios podemos hacer por la colectividad”.