Revista de la Universidad, TV UNAM y Radio UNAM

Nueva época de tres medios universitarios

Rediseño de la publicación más longeva de Hispanoamérica y nueva barra de programación

Mina Santiago, 07 de septiembre 2017

Cultura UNAM anunció la nueva época de la Revista de la Universidad de México, TV UNAM y Radio UNAM que consiste en el rediseño de la publicación más longeva de Hispanoamérica, el lanzamiento de otra barra de programación en los medios universitarios y la vinculación entre los tres.

Por primera vez se contará con una política general que permitirá a la revista, la televisora y la radio, trabajar de forma conjunta para generar contenidos que fortalezcan la comunicación con sus lectores y audiencias, afirmó Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM.

En esta etapa se busca que los recursos que la Universidad destina a los medios sean más eficientes, de tal modo que los contenidos puedan aprovecharse en las plataformas de radio, televisión e impreso, y en las digitales.

Explicó que el objetivo es que los contenidos tengan énfasis en tres ejes: los jóvenes, la vinculación entre las ciencias y humanidades, y en la cultura como medio para formar ciudadanos críticos.

Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad de México, dijo que se pretende recuperar su tradición. Aunque es una publicación que se ha interesado por la literatura a lo largo de su historia, tiene como característica fundamental el hecho de ser interdisciplinaria.

Armando Casas, director de TV UNAM, planteó que la televisora tiene que ser una pantalla de lo que hace la Universidad y generar interés entre la comunidad y el público en general mediante sus contenidos y su imagen audaz. “Buscamos ser un medio serio pero no solemne, académico pero no aburrido”.

A su vez, Benito Taibo, director de Radio UNAM, destacó la colaboración entre los tres medios. Dijo que esta radiodifusora está haciendo fuertes lazos con programas universitarios y facultades que colaboran en nuevos proyectos.

Como parte de la etapa que comienzan TV UNAM y Radio UNAM, el 2 de junio el Consejo de Difusión Cultural eligió a Guillermo Montemayor Gómez defensor de las audiencias, cuya labor será atender con imparcialidad las observaciones de la ciudadanía respecto al funcionamiento de estos medios.

Guadalupe Nettel, Jorge Volpi, Armando Casas y Benito Taibo. Foto: Barry Domínguez.

Propuestas

A partir de septiembre la revista estará conformada por tres secciones: Dossier, Panóptico y Reseñas. También se lanzará una plataforma digital que buscará tener más interacción con los alumnos, misma que será enriquecida con entradas semanales firmadas por los escritores Antonio Ortuño y Elvira Liceaga.

Producto de la colaboración estrecha con otros medios de difusión de la UNAM, se transmitirá el programa semanal La Revista de la Universidad, conducido por Yael Weiss, en la televisora y cápsulas en la radio, en los que se prolongarán los diálogos iniciados por la publicación.

TV UNAM lanza una nueva barra en la que destacan programas con contenidos culturales, científicos y artísticos en formatos y lenguajes audiovisuales de vanguardia: La hora elástica, con Fernando Rivera Calderón; Gramáticas de la creación, con Laura García; Primer movimiento TV, con Luisa Iglesias y Juana Inés Dehesa; Cinema 20.1, con Roberto Fiesco; Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM, con Rafael Aviña; Simbiosis, con Javier Cruz, y Documenta 20.1, con Yuli García.

La radiodifusora incluye nuevos programas que, desde distintos puntos de vista, tratan cuestiones como perspectiva de género, ciencia, cultura, sociedad, pueblos originarios o el rock como fenómeno social: El camino del cangrejo; Escuchar y escucharnos. Construyendo igualdad; El árbol de las ideas. Arte, ciencia y filosofía para la vida, en coproducción con el Programa Universitario de Bioética; Calmecalli; La ciencia que somos, con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, y Cuando el rock dominaba al mundo.