Terna para dirigir la Facultad de Ciencias

Está integrada por Blanca Estela Hernández Baños, Luis Felipe Jiménez García y Víctor Manuel Velázquez Aguilar

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias aprobó la terna de candidatos para la dirección de esa entidad académica, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Blanca Estela Hernández Baños, Luis Felipe Jiménez García y Víctor Manuel Velázquez Aguilar.

Blanca Estela Hernández Baños

Nació el 11 de mayo de 1961 (60 años). Es egresada de la Facultad de Ciencias, donde además realizó sus estudios de maestría y doctorado.

Es Profesora Titular C de Tiempo Completo, definitiva, en la Facultad de Ciencias. Tiene el estímulo PRIDE, categoría C. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Actualmente es coordinadora del Departamento de Biología Evolutiva y es curadora de la colección de tejidos de la Colección de Aves del Museo de Zoología de la misma Facultad, la cual es una de las más importantes de Latinoamérica.

Cuenta con una antigüedad académica de 31 años. Ha impartido más de cien cursos de licenciatura, principalmente de las materias de Sistemática I y Ornitología; además es responsable del taller Sistemática Molecular, Filogeografía y Genética de la Conservación de Vertebrados y Plantas, en el cual participan investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM. También ha impartido cursos en el Posgrado en Ciencias Biológicas.

Ha dirigido 21 tesis de alumnos de licenciatura y posgrado sobre sistemática y biogeografía de aves, utilizando caracteres moleculares, morfométricos y de coloración del plumaje. Ha dirigido el servicio social de alumnos de la carrera de Biología y de la Facultad de Artes y Diseño, ambas de la UNAM; gracias a la participación de esta última entidad académica ha logrado combinar la investigación con el arte, ya que los alumnos hacen ilustraciones de aves que se utilizan para diversas publicaciones.

Participó en un programa especial para alumnos de la maestría en el que se diseñaron seis cursos de actualización, se aplicaron exámenes para la aprobación de dichos cursos y se llevó a cabo el examen de grado, habiendo obtenido el grado por medio de este programa 97 alumnos de diversas dependencias, tanto dentro como fuera de la UNAM.

Con una experiencia de más de 31 años en la investigación y la docencia, ha escrito 38 artículos en revistas indizadas, cinco artículos de difusión, cuatro capítulos de libro y un Manual de prácticas de sistemática, dirigido a alumnos del segundo semestre de la carrera de Biología.

Ha participado en 37 congresos tanto nacionales como internacionales, en donde ha difundido los resultados de sus investigaciones. Ha realizado dos estancias sabáticas; una en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se alberga una de las colecciones de aves más importantes en el Mundo y otra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España.

Forma parte del North American Classification Commitee (NACC), el cual está a cargo del Classification and Nomenclature of North American Birds, de la Sociedad Americana de Ornitología (AOS por sus siglas en inglés). En este comité se toman decisiones sobre los cambios en la taxonomía y clasificación de las aves y se publican estos resultados por lo menos dos veces al año.

Entre sus distinciones se encuentran: el premio Por Amor al Planeta de la Volkswagen en 2012, en la categoría de Proyecto de Investigación; recientemente ha sido electa como miembro de la American Ornithological Society (AOS), como reconocimiento a su contribución al estudio de la Ornitología y a la propia AOS.

Luis Felipe Jiménez García

Nació el 21 de junio de 1960 (61 años). Es biólogo, maestro y doctor en Ciencias (Biología) de la UNAM. Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Farmacología del Baylor College of Medicine en el Centro Médico de Houston y llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Cold Spring Harbor, en Nueva York. Ha sido profesor visitante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, de la Universidad del Cauca en Colombia y de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdulah en Arabia Saudita, entre otras.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo, del Departamento de Biología Celular y profesor de asignatura B de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde actualmente imparte los cursos de licenciatura de Biología Molecular de la Célula 3 y de Nanobiología Celular. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Cuenta con el estímulo PRIDE, categoría D. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Como parte de su trabajo académico institucional ha pertenecido a la comisión de planes de estudio de la Facultad de Ciencias y actualmente es coordinador del Departamento de Biología Celular. Fungió como coordinador de Investigación y coordinador general del Departamento de Biología, en la misma Facultad.

Tiene una antigüedad académica de 38 años. Ha impartido más de 300 cursos de licenciatura y posgrado, dirigido más de 70 tesis y publicado cerca de cien artículos científicos en revistas como Cell, Nature Biotechnology, Molecular Biology of the Cell, PlosOne, etcétera, 10 libros y varios capítulos de libros, incluyendo obras para profesores de educación preescolar y primaria, nivel medio superior y nivel superior.

Ha sido tutor académico de varios programas de posgrado en la UNAM como en Ciencias Biológicas y en Ciencias Biomédicas, así como en otras instituciones como el IPN en el programa de Nanociencias y Nanotecnología. También es tutor activo del programa de posgrado de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS).

Ha impartido pláticas, conferencias, seminarios en instituciones educativas de varios niveles incluyendo recientemente charlas a estudiantes de secundaria y así como a profesores, y en institutos de investigación de México y fuera del país.

Entre sus actividades docentes destaca la creación de un curso optativo de Nanobiología Celular, para jóvenes de licenciatura, al cual asisten estudiantes de otras carreras del país o de otras naciones. Participa activa y constantemente en programas como jóvenes hacia la investigación, las olimpíadas internacionales e iberoamericanas de Biología.

Sus contribuciones científicas incluyen el descubrimiento de una estructura celular en la planta Lacandonia schismatica, el hallazgo del nucléolo más pequeño descrito a la fecha en el parásito unicelular Giardia lamblia y la propuesta de un mecanismo in vivo de acoplamiento entre la transcripción y la maduración del RNA.

Recientemente, fue nombrado miembro honorario del capítulo de Arabia Saudita de la Red Global (RedGlobalMX) del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, participando en el foro Diplomacia Científica que se realizó en el Senado de la República.

Es presidente de la Asociación Mexicana de Microscopía, de la Sociedad Mexicana de Biología Celular, de la Sociedad Iberoamericana de Biología Celular y actualmente es vicepresidente para América Latina de la Federación Internacional de Biología Celular. Fue secretario general del Comité Interamericano de Sociedades de Microscopía.

Entre sus distinciones se encuentran; Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Naturales de la UNAM, (1998); por tres años consecutivos, la Cátedra Magistral en Educación que concede el Colegio de Sinaloa, la Cátedra Extraordinaria Iztacala y la Distinción por Actividad Docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 2020, obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en el área de Ciencias Naturales, con un equipo de investigadoras de México y Cuba.

Víctor Manuel Velázquez Aguilar

Nació el 22 de octubre de 1964, (56 años). Obtuvo la licenciatura y la maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1999, obtuvo el doctorado en Física en el Cinvestav con especialidad en Estructura Nuclear. Realizó una estancia posdoctoral (1999-2001) en el Instituto para la Investigación Subatómica en Estrasburgo, Francia (IRES) y posteriormente una segunda estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (2001-2002).

Es Profesor Titular B de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias. Cuenta con el estímulo PRIDE, categoría D. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Actualmente es coordinador del Laboratorio de Óptica Cuántica y es responsable del Laboratorio de Micro y Nanotecnología del Laboratorio Nacional LaNSBioDyT en la misma entidad. Ha sido consejero técnico (2012-2014) y jefe de la División Académica de Investigación y Posgrado (2017-2021).

De 2003 a 2007 trabajó como técnico académico en el Laboratorio de Óptica Avanzada de la Facultad de Ciencias. Su labor en este laboratorio resultó en la creación del Laboratorio de Óptica Cuántica, el primero en su tipo en la UNAM y en México, dedicado a la enseñanza experimental de los fundamentos y aplicaciones de la luz cuántica. Fue coordinador de los Laboratorios de Óptica Clásica.

Tiene una antigüedad académica de 19 años. Es profesor de las materias: Óptica, Introducción a la Óptica Cuántica, Laboratorio de Física Contemporánea, Mecánica Cuántica e Introducción a la Física Cuántica. En el posgrado imparte el Laboratorio Avanzado.

Ha publicado cerca de 60 artículos en revistas indexadas en las áreas de estructura nuclear, complejidad cuántica, óptica cuántica e instrumentación, además de 30 artículos en extenso con refereo por pares y de circulación internacional. Entre sus grupos de colaboración se encuentran: El grupo de Óptica de la FC-UNAM, grupo de Complejidad del ICN-UNAM (C3), el grupo de mecánica cuántica del Cinvestav, el grupo de robótica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP y el grupo de Estructura Nuclear de Estrasburgo. Ha sido profesor invitado en el IRES-CNRS en Estrasburgo, en la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, en la Universidad Estatal de Haití y en la Universidad de Antioquia en Colombia.

Bajo su tutela 13 alumnos han obtenido su licenciatura, 11 su maestría y dos su doctorado. Tiene una patente concedida (2016) Tarjeta electrónica contadora de fotones.

Ha participado en 36 congresos nacionales e internacionales y ha sido invitado a dar conferencias en 25 ocasiones.

También podría gustarte