Terna para dirigir la Facultad de Ciencias

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los candidatos son Francisco Javier Álvarez Sánchez, Manuel Jesús Falconi Magaña y Catalina Elizabeth Stern Forgach

07 de septiembre de 2017

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias envió la terna de candidatos para ocupar la Dirección de esta entidad académica, la que quedó integrada, en orden alfabético, por Francisco Javier Álvarez Sánchez, Manuel Jesús Falconi Magaña y Catalina Elizabeth Stern Forgach.

Francisco Javier Álvarez Sánchez

Nació el 30 de enero de 1959 (58 años). Obtuvo la licenciatura en Biología, la maestría en Ciencias (Biología) y el doctorado en Ciencias (Biología) en la UNAM.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo Definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Dentro de la UNAM ha fungido como coordinador de Investigación, coordinador general del Departamento de Biología, y coordinador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias en dos ocasiones. Es miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Biología y del Consejo de Asesores Académicos Externos de la UBIPRO en la FES-Iztacala.

Posee una antigüedad académica de 35 años. Actualmente es profesor de Ecología I y responsable del Taller Ecología de la Biota del Suelo, y participa en los posgrados de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Sostenibilidad. Ha sido profesor invitado en cursos de posgrado del Instituto de Ecología, AC, la FES-Zaragoza y en diversos cursos especializados para la Organización de Estudios Tropicales, y la Universidad Autónoma de Yucatán, así como en cursos de actualización y diplomados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Ha dirigido 28 tesis de licenciatura, 15 de maestría y una de doctorado. Ha sido jurado de 50 tesis de licenciatura, 55 de maestría y 23 de doctorado, así como en 37 exámenes de candidaturas de doctorado.

Ha publicado 31 artículos en revistas indizadas, dos en revistas arbitradas, 26 capítulos de libro arbitrados tanto nacionales como internacionales, así como cuatro libros y uno más en prensa. Fue parte del comité editoral de Tropical Ecology, y ha sido revisor entre otras revistas, de Restoration Ecology, Journal of Tropical Ecology, Ecoscience, Letter in Applied Microbiology, Functional Ecology y Plant Biology.

Ha presentado 55 trabajos en congresos internacionales y 139 en nacionales. Ha publicado en revistas como Ciencias y Ciencia y Desarrollo y participó en dos libros especiales editados por el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Microbianos.

Ha impartido más de 30 conferencias para público en general y estudiantes de nivel medio-superior. Ha realizado estancias sabáticas y de investigación, impartiendo conferencias en la Oregon State University y la Northern Arizona University.

Recibió la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de doctorado. Ha sido tesorero y presidente de la Sociedad Botánica de México y presidente de la Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica, entre otras.

Manuel Jesús Falconi Magaña

Nació el 2 de febrero de 1948 (69 años). Realizó sus estudios de licenciatura en Matemáticas, la maestría en Ciencias (Matemáticas) y el doctorado en Ciencias (Matemáticas) en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo Definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Dentro de la UNAM ha fungido como coordinador del Posgrado en Ciencias Matemáticas y coordinador del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en la que actualmente se desempeña como jefe de la división de estudios de posgrado. Participó en el Consejo de Estudios de Posgrado y es coordinador del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM (SUMEM). Posee una antigüedad docente de 43 años. Su labor docente la desarrolla principalmente en las áreas de análisis matemático y ecuaciones diferenciales y es tutor en el Posgrado en Ciencias Matemáticas y en el de Ciencias Biológicas. Sus áreas de investigación son sistemas dinámicos y biología matemática.

Ha dirigido 24 tesis de licenciatura y posgrado; ha sido tutor de nueve estudiantes de doctorado. Actualmente es tutor principal de cuatro estudiantes de doctorado y tres de maestría.

Su obra de investigación publicada se ha desarrollado en tres campos: sistemas hamiltonianos polinomiales, biología matemática y sistemas dinámicos discretos. En el primero se ha enfocado al estudio de la dinámica global de sistemas mecánicos clásicos con dos grados de libertad; en biología matemática su interés se ha centrado en el estudio del efecto sobre la dinámica de un sistema depredador-presa, de los mecanismos de defensa de la presa y la preferencia alimentaria del depredador; en sistemas dinámicos discretos ha estudiado la coexistencia de atractores en la iteración alternada de transformaciones.

Sus publicaciones incluyen artículos de investigación, capítulos en libros, trabajos de docencia y difusión; ha sido coeditor de tres libros. Su intervención en congresos y talleres se manifiesta en más de 150 participaciones como conferenciante. Ha sido profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras.

En actividades de apoyo a la docencia e investigación se cuentan numerosas participaciones en comisiones y en comités organizadores de eventos académicos. Es árbitro de revistas de investigación nacionales e internacionales y ha intervenido en 64 actividades relacionadas con exámenes de grado y revisión de proyectos de investigación para el posgrado.

Catalina Elizabeth Stern Forgach

Nació el 27 de abril de 1951 (66 años). Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, UNAM. Es doctora en Física Atómica y Molecular por la Universidad de Paris XI (Orsay). Realizó un PhD en Mecánica de Fluidos, en la Universidad de Houston. Es Profesora Titular B de Tiempo Completo Definitiva. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Dentro de la UNAM, ha fungido como consejera técnica y consejera universitaria y, desde noviembre de 2010, secretaria general de la Facultad de Ciencias. En el Departamento de Física ha sido coordinadora del Laboratorio de Acústica, del que sigue siendo parte, y actualmente coordina el Taller de Hidrodinámica y Turbulencia. Ha sido jurado de los premios Universidad Nacional y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

Posee una antigüedad académica de 22 años. Actualmente imparte las materias de Medios Deformables y Fenómenos Colectivos para estudiantes de Física y Ciencias de la Tierra, e imparte un taller para la licenciatura de Ciencias de la Tierra. Sus líneas de investigación son las técnicas ópticas para estudiar fluidos, el análisis de señales, la aeroacústica, los flujos turbulentos y la microfluídica. Ha dirigido a 15 estudiantes de licenciatura, cinco de maestría (una en proceso) y tres de doctorado (dos en proceso). Ha sido responsable de varios proyectos PAPIME. Ha asesorado a estudiantes en servicios sociales y prácticas profesionales, ha sido sinodal en más de 30 exámenes de posgrado y alrededor de 45 de licenciatura.

Posee 21 artículos publicados, 15 capítulos en libros y siete memorias in extenso en investigación, docencia y divulgación; además, ha participado como coautora en libros de texto. Ha sido coeditora de un libro. Ha presentado alrededor de 50 trabajos en congresos y simposios internacionales y más de 70 en nacionales. Ha sido árbitro de la Revista Mexicana de Física, de proyectos DGAPA, Conacyt, ININ y de la ANPCT de Argentina. Ha sido responsable de varios proyectos PAPIIT y del sector ciencias de un proyecto paraguas del Conacyt, ha participado en otros proyectos Conacyt y ECOS. Forma parte del Laboratorio Nacional de la Facultad de Ciencias. Ha sido presidenta y vicepresidenta de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Mexicana de Física.

Ha realizado estancias de investigación en l’École Polytechnique de Francia. Junto con un equipo de trabajo recibió los premios Latin American Google Awards en 2015 y 2016 por el proyecto de un sensor dual glucosa-insulina en un chip (por el que tiene además una solicitud de patente MX/a/2016008613) y el 3er lugar del premio Canifarma 2016 por el diseño de un sensor casero de biomoléculas. Ha ganado premios en la Gallery of Fluid Motion de la DFD/APS y en la Galería de Fluidos de DDF/SMF. Su trabajo doctoral le valió el Premio Sigma Xi Outstanding Student Award.