Reconocimiento a su calidad académica

Acreditó la FES Aragón dos carreras a distancia

Se entregaron certificados a las licenciaturas de Economía y Relaciones Internacionales

Laura Romero, 11 de septiembre de 2017

Con las carreras de Economía y Relaciones Internacionales del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón culminó la acreditación del cien por ciento de sus licenciaturas en todas las modalidades.

En la entrega de los certificados por parte del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (Conace) y la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), respectivamente, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama, recordó que esa entidad atiende a más de 20 mil alumnos “y su principal reto es hacerlo con calidad”.

Esta ceremonia, expresó, se relaciona con el reconocimiento del alto nivel de los planes y programas de estudio implementados en esta Facultad. La acreditación no sólo consiste en recibir “la evaluación de nuestros pares, sino que tiene que ver con la práctica diaria de profesores y alumnos”.

Asimismo, señaló la necesidad de transitar a una modalidad educativa única, presencial, abierta o a distancia, en función de las características particulares de los estudiantes y de los planes que se quieran implementar. “La Universidad ya avanza en ese camino”.

Foto: cortesía FES Aragón.

Programas innovadores

Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón, resaltó el esfuerzo realizado en la entidad por dar un servicio de gran calidad educativa, y los dos grandes logros de la multidisciplinaria y de la Universidad al obtener dichos avales.

Además, se trata de dos programas innovadores. “Estamos muy orgullosos porque recibimos acreditaciones que son prácticamente las primeras para este tipo de programas en el ámbito nacional”, añadió.

Apuntó que el Sistema de Universidad Abierta inició actividades en la FES hace 14 años atendiendo a 47 estudiantes de la licenciatura de Derecho. En 2007 se incorporó la oferta académica de Economía y Relaciones Internacionales.

Hoy atiende una matrícula de mil 178 estudiantes y cuenta con 140 docentes, así como con un aula virtual asíncrona –donde profesor y alumnos se conectan a un espacio común virtual en horarios o tiempos distintos– para cada una de las 81 asignaturas de la carrera de Derecho, 69 de Economía y 62 de Relaciones Internacionales, así como un espacio físico con tecnología de punta.

Para alcanzar la meta, reconoció Macedo Chagolla, se ha recibido acompañamiento de instancias como la Secretaría General por medio de la Dirección de Evaluación Educativa; y de la Secretaría de Desarrollo Institucional, mediante la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, lo que muestra el compromiso de la Rectoría para consolidar los programas académicos de esta casa de estudios.

Grandes esfuerzos

Jesús Arroyo Alejandre, presidente del Conace, refirió que se hizo la valoración de Economía en su modalidad semipresencial. “Ello tiene detrás grandes esfuerzos y la participación entusiasta de toda la comunidad de esta Facultad”.

Explicó que, en este caso, Conace tuvo que adaptar su metodología porque se trata del primer programa semipresencial que se evalúa.

El presidente de la Acceciso, Gabriel Campuzano Paniagua, dijo que la acreditación es un reconocimiento que una comunidad científica de una disciplina, en este caso de las ciencias sociales, hace a otra comunidad, a un programa específico de licenciatura después de haber cubierto una serie de requisitos y de medir más de 90 criterios.

En las ciencias sociales se revisan parámetros académicos como la calidad de la planta docente, planes de estudios, procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de investigación, administración, infraestructura, etcétera.

La acreditación, concluyó, permite a los alumnos tener la certeza de que forman parte de un programa de calidad; es un reconocimiento que se puede trasladar al título y que también puede abrir las puertas en el mercado laboral.