Alianza del Pacífico

Alumno de Medicina, en reunión mundial juvenil

Incorporó el tema de la salud; estudiantes de todo el país integraron la delegación mexicana

Rafael López, 11 de septiembre de 2017

José Luis Santiago. Foto: Francisco Cruz.

Con un informe sobresaliente, José Luis Santiago Garduño, alumno de cuarto año de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina, reportó su participación en el II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, efectuado en Santiago de Chile.

Único médico en una delegación integrada por 50 mexicanos, el estudiante puma logró colocar en la agenda de discusión el tema de la salud en un foro organizado para involucrar a los jóvenes latinoamericanos en el mercado laboral de la región e impulsar acciones de emprendimiento.

Santiago Garduño dijo que siempre se ha considerado que “la medicina es clínica, es decir que el médico siempre está en su hospital”; pero un ejemplo a seguir es el concepto del doctor Ignacio Chávez, exrector de esta Universidad, “quien decía que antes de ser médico se debe ser humano, porque si no eres humano no eres nada”.

Más allá de la profesión, continuó, “todos tenemos la obligación de involucrarnos en otros aspectos para ver qué temáticas pueden nutrir nuestra profesión; en este caso, la medicina es una disciplina que tiene que ver con distintas áreas del conocimiento: ciencia, derecho, política, entre otras”.

En opinión de quien obtuvo en 2016 el Premio Nacional de la Juventud, la intención de este planteamiento es romper el paradigma de que el médico sólo posee una visión de túnel; por el contrario, cuenta con diversas perspectivas. Además, los jóvenes pueden aportar muchas ideas.

Se trata de reflexionar en torno a la perspectiva de que desde cualquier profesión se pueden analizar cuestiones económicas; no sólo atender el empleo o la educación, sino también concebir a la salud como un asunto de importancia para hacer crecer el producto interno bruto (PIB) del país, indicó.

Las mismas necesidades

Aparte de constatar la indeleble enseñanza que producen los viajes y del sentimiento de orgullo al representar en un foro internacional el sentir de parte de la juventud mexicana, Santiago Garduño relató su experiencia con los delegados latinoamericanos: “Ellos tienen la idea de que en México todo va perfectamente, y nosotros decimos lo contrario. Y viceversa: yo les comentaba que acá suponemos que el chileno es uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica, lo que ellos negaban”.

De manera que cada uno tiene una perspectiva de cómo se encuentra su nación, y así puede advertirse que en el continente se tienen las mismas necesidades. “Llego a la conclusión de que no hay fronteras. No somos países distintos sino distantes pero compartimos muchas cosas. Me quedo con la experiencia y con la certeza de que hay problemas, pero también soluciones”.

Al referirse al emprendimiento, José Luis explicó que forma parte del grupo de jóvenes líderes de Hacking Health, una comunidad internacional canadiense en México cuya labor se orienta a tratar de resolver los principales aspectos del sector salud mediante innovación y tecnología.

José Luis Santiago dedica parte de su tiempo escolar a promover la lactancia materna, pues representa beneficios en la salud materno-infantil.

Al respecto, señaló: “Partamos de que en el mercado se encuentran extractores de leche costosos. Pueden diseñarse prototipos a menor costo o una aplicación para dispositivos electrónicos que resuelva necesidades de las madres, como marcar tiempos para alimentar al niño. Hay infinidad de posibilidades”.

En el II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico intervinieron estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú, a los que próximamente se integrarán de Argentina. México será sede de la cuarta edición.