Entidad de proyección internacional

El CEPE Taxco, 25 años de academia y cultura

El rector recorrió las recién restauradas instalaciones en la Hacienda El Chorrillo, donde se ofrecen clases de español y actividades culturales a más de 10 mil personas al año

Mirtha Hernández, 11 de septiembre de 2017

Taxco, Gro.- Al encabezar la ceremonia por los 25 años de actividades del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) Taxco, el rector Enrique Graue Wiechers indicó que tenemos que repensar el futuro del país y de la Universidad con un espíritu renovado.

“México debe recuperar la confianza en que puede ser una gran nación, en donde se eduque cada vez más a un mayor número de jóvenes y todos nos aboquemos a engrandecerlo”, afirmó.

Acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el rector también recorrió La Casona, un inmueble ubicado en el interior de la Hacienda El Chorrillo, que data del siglo XVI y que la UNAM tiene en comodato desde 1992. Fue restaurado y rehabilitado en los últimos cuatro años para convertirlo en un recinto universitario.

El rector Enrique Graue, José Carlos Escobar y Leopoldo Silva. Foto: Benjamín Chaires.

Personas beneficiadas

José Carlos Escobar Hernández, director del CEPE-Taxco, manifestó su deseo porque el convenio de comodato se convierta pronto en una donación permanente. En 2010 se refrendó el acuerdo por el que esta casa de estudios hace uso del inmueble que fue hacienda de beneficio minero, propiedad de Hernán Cortés, y posteriormente un exclusivo hotel.En 2013 se iniciaron los trabajos de recuperación de La Casona y concluyeron en agosto pasado.

Anualmente, dijo, la entidad universitaria recibe, en promedio, a 55 alumnos extranjeros y atiende a unos dos mil de la región. Además, unas 10 mil personas son beneficiadas con las actividades académicas, culturales y artísticas que se organizan.

El CEPE Taxco, agregó Escobar Hernández, es una instancia de proyección e imagen internacional que contará con más espacios para docencia, conferencias y exposiciones. Asimismo, se analiza instalar un pequeño museo de sitio en el que se exhiban muebles y documentos históricos.

A su vez, Astudillo Flores celebró la recuperación de este espacio –en proceso de ser catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia– que contribuirá a que el CEPE-Taxco continúe atrayendo a alumnos extranjeros, que acuden a estudiar español y para acercarse al arte, cultura e historia del país. Asimismo, expresó su disposición para colaborar con la UNAM y darle mayor certeza jurídica sobre la Hacienda El Chorrillo.

A la celebración por los 25 años del CEPE-Taxco acudieron Alberto Ken Oyama, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Leopoldo Silva, secretario administrativo; Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; Roberto Castañón Romo, titular del CEPE; Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la Facultad de Artes y Diseño, así como Omar Jalil Flores Majul, presidente municipal de Taxco de Alarcón, y autoridades de instituciones educativas de Guerrero.