Uno de cada 10 casos es denunciado

La trata de personas, uno de los delitos más impunes

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Enfrentar este crimen implica desafiar todas las violencias, advirtió Mario Luis Fuentes, integrante del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo

Leonardo Frías, 11 de septiembre de 2017

Enfrentar la trata implica encarar todas las violencias, porque atrás de una víctima hay un gran cúmulo de violencia social, psicológica, sexual, entre muchas otras, expuso Mario Luis Fuentes, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM.

No hay estimaciones precisas en torno a la magnitud de este delito en México, continuó el también integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, porque además de estar atrapado en la obscuridad de la enorme cifra negra en el país (sólo uno de cada 10 casos es denunciado y menos de 60 por ciento llega a una sentencia), es muy difícil identificar a las víctimas, pues lo único que se sabe de muchas de ellas es que se encuentran desaparecidas, apuntó.

“De ahí la importancia de mejorar todos los esfuerzos públicos que han sido implementados para contener este crimen, pues de lo que sí tenemos indicios es de una cantidad creciente de lugares de explotación, es cuestión de salir a la periferia de cualquier ciudad y observar el brutal número de antros en los que probablemente muchos niños, niñas, y jóvenes estén siendo explotados sexualmente”, consideró.

Al respecto, señaló que no debe perderse de vista que la explotación sexual está asociada en gran medida a una cultura de género en la que se asume que las mujeres son culpables de su propia victimización por la forma en la que visten o hablan, o por los lugares en los que socializan.

Dijo que también es primordial visibilizar a las miles de personas que están siendo explotadas laboralmente en campos agrícolas o en industrias de todo tipo.

Instrumento contra la trata

La UNAM, por medio de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, arrancó este 4 de septiembre el primer Diplomado en Línea Gratuito sobre dicho fenómeno, de 192 horas y con mil 200 alumnos inscritos, entre funcionarios gubernamentales federales, de gobiernos locales, así como académicos nacionales y de la Universidad de Grenoble, Francia, y la Universidad de Costa Rica.

Esta actividad académica busca consolidarse como un instrumento de la UNAM para enfrentar todas las violencias, pues la trata de personas es un problema que expresa una forma de violencia extrema.

“Nos permitirá reflexionar sobre lo que sabemos de este fenómeno, cómo se ha construido su marco jurídico, las políticas públicas implementadas en la materia y con ello contribuir a una actuación más efectiva frente al mismo”, indicó Mario Luis Fuentes.

Detalló que se recibieron unas dos mil 600 solicitudes, pero sólo se pudieron aceptar mil 200 alumnos porque es el número límite al que los sistemas aceptan dar un seguimiento adecuado.

El diplomado, que concluirá en abril del 2018, está integrado por seis módulos que analizan la trata desde una perspectiva social, el marco jurídico nacional, la política pública, la reintegración social de las víctimas y la cultura de género.

El investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo anunció también el seminario internacional La Trata de Personas en los Contextos de Movilidad Humana, que se realizará en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el próximo 9 de noviembre.