En defensa de connacionales

Fluye el apoyo a migrantes

Tucson, Los Ángeles, Chicago, Seattle y San Antonio dan asesoría a mexicanos sobre el proceso de ciudadanización

Mirtha Hernández, 14 de septiembre de 2017

No son tiempos fáciles y los mexicanos podrían seguir
siendo víctimas de Donald Trump.

La UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim informaron los avances de su programa conjunto para empoderar a la comunidad latina que radica en Estados Unidos, y por medio del cual se le ofrece asesoría jurídica para que obtenga su ciudadanía, entre otros apoyos.

En particular, la Universidad Nacional realiza esa labor mediante sus sedes en Tucson, Los Ángeles, Chicago, Seattle y San Antonio, respaldándola en su proceso de ciudadanización.

En videoconferencia desde la sede de la UNAM en San Antonio, Texas, el rector Enrique Graue Wiechers indicó que hay 3.4 millones de mexicanos susceptibles de conseguir la ciudadanía y a quienes se les debe dar confianza y apoyo para que aspiren a este derecho que redundará en seguridad, mejoras laborales y les permitirá ejercer sus facultades políticas.

“Necesitamos hacer conciencia e ir corrigiendo el camino. De esos 3.4 millones de connacionales sólo 42 por ciento aspira a ser ciudadano, mientras que quienes llegan de Europa u otros sitios lo logran en más de 70 por ciento. Además, los mexicanos lo hacen tardíamente; mientras los solicitantes de otras países lo tramitan a los siete años, nuestros connacionales lo hacen hasta los 11 años”, expuso.

Acompañado del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; Héctor Slim Seade y Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, el rector dijo que es indispensable construir confianza, pues “tal vez los migrantes no realizan estos trámites porque no se sienten seguros por desconocer el idioma y la geografía estadunidense; por problemas económicos o porque temen perder la ciudadanía mexicana”.

Sin embargo, destacó, no son tiempos fáciles y los mexicanos podrían seguir siendo víctimas de Donald Trump, con decisiones como la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), eventuales deportaciones y la construcción del muro en la frontera.

Los 3.4 millones de migrantes candidatos a obtener la ciudadanía estadunidense se encuentran, principalmente, en los estados de California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.

Luis Raúl González Pérez coincidió en que la mejor vía que los connacionales tienen para defender sus derechos en la Unión Americana es alcanzar la ciudadanía, para incidir en las políticas públicas.

La alianza entre las tres instituciones permite que los mexicanos en EU puedan recibir ayuda para contestar los cuestionarios de ciudadanización e incluso tener recursos para hacer los trámites.

Luis Raúl González Pérez, Enrique Graue, Héctor Slim y Reyna Torres.

Jorge Madrazo, Enrique Graue, Héctor Slim, José Antonio Vela y Roberto Castañón. Fotos: Benjamín Chaires.

Testimonio

En la videoconferencia se presentó a Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, un mexicano que hace 17 años viajó a Seattle y aunque ha obtenido la residencia nunca consideró tramitar su ciudadanía. Con apoyo de la sede UNAM Seattle ha iniciado los trámites y se ha unido al grupo de facilitadores que convence a otros para hacerlo.

En su momento, Héctor Slim señaló que desde la plataforma Acceso latino –que tiene cerca de dos millones de usuarios– los migrantes pueden tener información de fuentes oficiales sobre el trámite, y otras herramientas de apoyo como cursos de inglés en línea. También hay abogados que donan su tiempo para ayudarlos en el proceso. La plataforma no obliga a ningún registro o dato de las personas.

En la videoconferencia participaron también la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres, así como representantes de organizaciones sociales como Carmen Cornejo, de Chicanos por la Causa, que ha apoyado a cerca de 260 mil, principalmente en Arizona, Nevada y Nuevo México; Richard Romero, presidente ejecutivo de Seattle Metropolitan Credit Union, así como Emilio España, presidente y tesorero de Integra Institute.