Centro de acopio puma en el Estadio Olímpico

Más de 80 toneladas de ayuda a damnificados

14 de septiembre de 2017

Una vez más la solidaridad universitaria ante la tragedia superó todas las expectativas. Estudiantes, profesores, asistentes a los partidos del fin de semana y ciudadanos en general, hasta sumar cinco mil, se volcaron con su ayuda material y como voluntarios para ordenar y clasificar las más de 80 toneladas que se han recabado en el centro de acopio ubicado frente al Estadio Olímpico para los damnificados por el reciente sismo.

De ellas, 50 toneladas se enviaron al DIF de Oaxaca, y 30 se mandarán a Chiapas.

Desde las primeras horas después del temblor, académicos y alumnos de facultades organizaron pequeños grupos de recolección en Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias y Arquitectura, entre otras. Luego reunieron los víveres, los clasificaron y llevaron al centro de acopio de esta casa de estudios.

Además alumnos, por su propia iniciativa, organizaron brigadas para trabajar en las áreas más afectadas.

Solidaridad

En el Estadio Olímpico destacó la presencia de jóvenes y de familias enteras que dieron muestras de apoyo a quienes más lo necesitan. “No es mucho lo que traemos, pero esperamos que sirva”, dijo Daniela, quien junto con su novio llegó con dos bolsas de supermercado. “Son algunas latas de atún y de sardina y un poco de sopa”.

Algunas familias también se unieron para aliviar un poco las necesidades y el dolor de los hermanos oaxaqueños. “Mi mamá nos trajo para ayudar a las personas del estado de Oaxaca”, contó Andrea de ocho años. “Ella trabaja en la UNAM y nos comentó que aquí había un centro de acopio.”

Automovilistas, principalmente parejas, esperaban pacientemente a que les recibieran su aportación, y los asistentes al partido del domingo entre Pumas y Xolos pasaron a dejar sus productos antes de entrar al estadio.

Incansables, los voluntarios no han dejado de trabajar recibiendo la ayuda, que está siendo canalizada a la Coordinación Nacional de Protección Civil para ser trasladada a la zona del desastre.

El centro de acopio continúa abierto hoy en un horario de 9 a 13 horas.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.