Feria del Empleo

Oferta de más de tres mil 500 plazas de trabajo

Este año participaron 261 empresas e instituciones públicas; acudieron más de 12 mil egresados y alumnos

Raúl Correa, 14 de septiembre de 2017

Con la participación de 261 empresas e instituciones públicas –que ofertaron en promedio tres mil 523 vacantes– se efectuó la XVII Feria del Empleo UNAM, donde se presentaron más de 12 mil egresados y alumnos de los últimos semestres de licenciatura y posgrado.

Organizada por la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, por medio de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y los Servicios de Bolsa de Trabajo de facultades y escuelas, permite que en un solo espacio y en corto tiempo los universitarios identifiquen los perfiles y competencias profesionales que los empleadores requieren.

Se trata de un esfuerzo que “consolida la vinculación de la Universidad con los sectores público y privado, que se dan cita durante dos días en nuestras instalaciones para buscar el talento de la UNAM e incorporarlo a sus organizaciones”, señaló Germán Álvarez Díaz de León, titular de la DGOAE.

Por su parte, “las compañías tendrán la oportunidad para establecer contacto con estudiantes y profesionales provenientes de una vasta oferta educativa de más de 120 licenciaturas y 49 programas de posgrado”.

Culminación de los sueños

Durante la inauguración de este punto de encuentro –en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad–, el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente Hernández, agradeció la presencia de las firmas que se suman todos los años y ofrecen un espacio para que los jóvenes puedan llegar a la culminación de sus sueños que empiezan cuando estudian.

Asimismo, invitó a los egresados a depositar su currículum en todos los lugares de su interés y comenzar la búsqueda de su trabajo con la misma ilusión y entusiasmo con que iniciaron sus carreras.

“Tenemos la presencia de 261 empresas; estarán, probablemente, más de 12 mil egresados de licenciatura, maestría y doctorado y, por supuesto, muchísimas compañías que buscan talento.”

Hubo una muestra de un grupo de empresas y muchas otras actividades alrededor de ellas que posibilitan que los jóvenes se incorporen e involucren mucho mejor al mercado laboral.

Se efectuaron pláticas de ejecutivos de los mismos corporativos, quienes les explicaron la mecánica para presentarse y ser competitivos en el mercado laboral, cuestiones relacionadas con las entrevistas de trabajo.

En un programa de conferencias se detalló cómo preparar el currículum, una cita laboral y saber cuáles son sus aspiraciones.

Fotos: Juan Antonio López y Fernando Velázquez.

Cuatro áreas

La presencia de las empresas e instituciones, así como de las entidades y dependencias de la UNAM, se organizó en cuatro áreas:

Inclusión Laboral, con información acerca de programas y ofertas de empleo para universitarios con discapacidad.

Empleadores, con opciones para egresados de licenciatura y posgrado, programas de becarios, prácticas profesionales y entrenamiento para estudiantes de los últimos semestres, y cómo incrementar la cartera de candidatos con el perfil acorde con sus necesidades.

Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo, que incluye servicios y apoyos que dan las bolsas de trabajo de escuelas y facultades, así como la respectiva de la DGOAE, para favorecer la inserción laboral de estudiantes y egresados.

Emprendedores, con asesoría acerca de los servicios y apoyos que ofrece la UNAM a los interesados en generar su propia compañía.