Diagnósticos preliminares

Capacita Arquitectura a 4 mil 500 brigadistas

Jóvenes, profesores y profesionales se instruyen en las instalaciones de esa entidad universitaria para revisar las viviendas afectadas; más de mil 700 solicitudes de apoyo

170925-sismo3_princ

Más de cuatro mil 500 jóvenes, profesores y profesionales relacionados con la arquitectura y la ingeniería se capacitan en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura para revisar las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Marcos Mazari Hiriart, director de esa entidad universitaria, explicó que se han conformado grupos de 30 personas, sin importar la institución educativa a la que pertenecen, y han sido enviados a atender las más de mil 700 solicitudes de apoyo que han recibido.

Tras informar que los interesados en unirse a las brigadas pueden registrarse en arquitectura.unam.mx, el especialista en planeación y diseño ambiental detalló que se han anotado jóvenes de esta casa de estudios, la UAM, IPN, Universidad La Salle y Tec de Monterrey.

“Una vez capacitados se forman los equipos y en apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se les asignan áreas específicas para la elaboración de mapeos o atender solicitudes de la sociedad civil. Tenemos requerimientos de 15 delegaciones para realizar una inspección ocular y generar un diagnóstico preliminar con el objetivo de determinar si los daños son leves, moderados o graves.”

Tras el sismo, el rector Enrique Graue convocó a los voluntarios a formar brigadas en el Estadio Olímpico Universitario y ahí mismo se identificó a los que eran de Arquitectura e Ingeniería; en ese momento integraron un grupo de aproximadamente 120 personas que fueron directamente a un curso de capacitación en el Cenapred.

Luego, Arquitectura lanzó una convocatoria mediante su cuenta de Facebook y la página de Internet para que todos los interesados acudieran. “La Facultad de Arquitectura tiene experiencia en la organización de brigadas desde 1985. Ante el sismo del 7 de septiembre nos organizamos para apoyar a Oaxaca, a donde ya partió una de reconocimiento”, relató.

Pese a que en este momento se prioriza el apoyo a la Ciudad de México, no se ha descartado el envío de jóvenes a Oaxaca, pero están revalorando cómo se hará.

También podría gustarte