Gran movilización de las comunidades de las FES

Aragón.

Cientos de alumnos de las facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Iztacala, Acatlán, Zaragoza y Aragón se organizaron para apoyar a los damnificados de la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Cuautitlán instaló dos centros de acopio en el estacionamiento de Campo Uno, en el gimnasio y en la puerta del Campo Cuatro, a los que estudiantes, académicos, funcionarios y miembros de la comunidad de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli llegaron para aportar víveres, herramientas y medicamentos, los cuales han sido trasladados a Izúcar de Matamoros, Puebla; Xonacatlán, Amecameca y Tlalmanalco, Estado de México; Tlayacapan, Morelos, y San Gregorio, Xochimilco, así como a los centros de acopio de la UNAM ubicados en la Casa Universitaria del Libro y el Estadio Olímpico Universitario.

Además, jóvenes de las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Bioquímica Diagnóstica se organizaron en brigadas para apoyar a las mascotas que sufrieron también algún percance durante el sismo y a labores de flebotomía en el Hospital Siglo XXI.

En Iztacala se estableció un centro de acopio en la Explanada de la Entrada Principal del campus desde el 20 de septiembre.

Ahí se reciben víveres, productos de higiene personal y limpieza, y equipo médico, entre otros.

Revisión estructural

Además de actividades de acopio, la FES Aragón efectúa la revisión estructural y fotográfica de una serie de edificaciones institucionales, educativas y habitacionales, entre ellas la FES Zaragoza, las prepas 2, 3, 7 y 9, los CCH Oriente y Vallejo, clínicas odontológicas de la FES Iztacala en Aragón, Ecatepec y Cuautepec.

Asimismo, atendió viviendas unifamiliares y plurifamiliares en Nezahualcóyotl, Tlatelolco y Bosques de Aragón.

Ingenieros y arquitectos revisaron también jardines de niños en diversas colonias de Neza y el Colegio de la Comunidad de Ciudad Nezahualcóyotl.

En la FES Zaragoza se establecieron dos centros de acopio, en los foros culturales de los campus I y II.

El 21 de septiembre cinco brigadas dieron servicio médico y psicológico en Ciudad Nezahualcóyotl, un grupo de atención psicológica en la Colonia Roma y Villa Coapa, y otro en apoyo a Jojutla.

El 22 de septiembre se mandaron tres brigadas a San Gregorio, Xochimilco, donde dieron servicios médicos y psicológicos. Además de dos de ayuda psicológica que atendieron en Villa Coapa, Santo Tomás Ajusco, Unidad habitacional La Concordia y el Parque el Salado. Se mandó una brigada a Tlayacapan, donde se dio apoyo psicológico y de enfermería.

Durante esos días hubo 400 servicios psicológicos y médicos, con la colaboración de profesores y alumnos.

El centro de acopio juntó en dos días siete toneladas de víveres, ropa, cobijas, insumos para la salud, artículos de limpieza, equipo de construcción, higiene corporal y artículos para bebé. Parte de esa recaudación se envió a los poblados de Jojutla, Totolapan, San Marcos, Tlalamayocan, Tetela del Volcán, Tlalquitenango y Tlayacapan, Morelos, y Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México.

170925-sismo2_foto1
Zaragoza.

Remoción de escombros

Acatlán instaló tres centros de acopio en sus instalaciones para que estudiantes, académicos, trabajadores y público en general donaran víveres, equipo médico, herramientas y alimentos para mascotas. Al momento, se han reunido cerca de cinco toneladas.

Los lugares de recepción están en la Unidad de Seminarios, la Unidad de Investigación Multidisciplinaria y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos.

Grupos de brigadistas, entre profesores y alumnos, acudieron a varias delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México para apoyar a la comunidad y revisar las estructuras de escuelas, edificios, casas y comercios, así como para auxiliar en la remoción de escombros.

Asistieron en auxilio del Centro de Estudios José María Morelos y Pavón, donde inspeccionaron la seguridad estructural y protección civil de las instalaciones del jardín de niños, primaria y secundaria en Ciudad Satélite, en Naucalpan.

Algunos brigadistas acudieron en labores de apoyo al CCH Naucalpan, la FES Iztacala, así como a los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

170925-sismo2_foto2
Iztacala.