Se fortalece el intercambio académico

Alberga la UNAM sede de la Universidad de Beijing

De 2012 a 2017 se han realizado 300 actividades académicas en las que han participado 40 mil personas

Laura Romero, 12 de octubre de 2017

En la Unidad Internacional de Sedes Universitarias de la UNAM fue inaugurada la oficina de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU). Con ello, se consolidan las relaciones entre esta casa de estudios y la institución educativa que aloja, desde hace cinco años, a la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos, CEM).

Ese espacio en el país asiático ha contribuido a la construcción de una plataforma internacional entre ambas naciones. De 2012 a 2017 se han realizado entre los dos países 300 actividades académicas en las que han participado 40 mil personas.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Interés

Durante la apertura —a cargo de Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, y del presidente de la BFSU, Han Zhen— Francisco José Trigo, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, explicó que con este acto se fortalece el intercambio académico entre ambas instancias.

Recordó que en octubre de 2015 se inauguró la Unidad Internacional de Sedes Universitarias en el edificio que también alberga al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3). Las sedes de las universidades La Sorbona y Arizona, que ya tenían presencia en la nación, “levantaron la mano para estar en la UNAM”. King’s College London y Salamanca también fueron de los primeros en ocupar un espacio.

Desde ese entonces los chinos expresaron su interés de estar en nuestra institución, pero hasta ahora se formaliza la presencia de la BFSU. Así, la entidad educativa se une a las universidades Calgary y Alberta, Canadá; King’s College London, Reino Unido; Arizona, Texas-Austin e Indiana, Estados Unidos; Salamanca, España; y Groningen, Holanda.

UNAM-China

Trigo Tavera también enfatizó el primer lustro de la Universidad Nacional en China. Recordó que el 22 de noviembre de 2012 se inauguró el CEM en aquel territorio, primera representación formal, institucional de esta casa de estudios más allá de Canadá y EU.

Hoy, como parte de la revisión y evaluación de la relación UNAM-BFSU, se plantean nuevas metas, entre ellas la posibilidad de establecer un posgrado conjunto en estudios chinos o en negocios internacionales, de especial interés para la Facultad de Contaduría y Administración.

En reunión previa a la apertura del nuevo espacio, y en la cual participaron autoridades de ambas instituciones, Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, se refirió a los logros de la entidad a su cargo, que ha contribuido a la construcción de una plataforma académica internacional entre ambos países.

Ésta desarrolla programas y proyectos orientados a generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación, intercambio y movilidad estudiantil entre la Universidad Nacional Autónoma de México y las instituciones de educación superior (IES) chinas.

De 2012 a 2017 se han hecho en ambas naciones las ya referidas 300 actividades (60 por ciento académicas y 40 por ciento culturales); entre ellas, conferencias, seminarios, mesas redondas, coloquios, cursos, talleres, exhibiciones de arte, ciclos de cine, danza y música. Pulido resaltó que 40 mil personas han participado, incluido público en general.

Destaca la realización del Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos, organizado entre las dos universidades, y que en tres ediciones se ha efectuado alternadamente en las dos naciones: Ciudad de México 2014 y 2017, y Beijing, en 2015.

De gran importancia es el intercambio y creación de redes de colaboración académica: 400 profesores e investigadores han intervenido en actividades, cien de la UNAM y 300 de instituciones chinas.

La cooperación internacional se ha extendido hasta alcanzar una vinculación con 152 entidades de México, China y otros países, las cuales se han relacionado con 42 instancias de la UNAM. “Nuestra casa de estudios ha suscrito (de 2012 a 2017) 32 convenios con 20 IES chinas”.

Igualmente, la Universidad Nacional suscribió en China su incorporación a dos consorcios universitarios: la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros, y el Consorcio Universitario Fudan-América Latina.

Guillermo Pulido remarcó que en este lustro, 112 alumnos de la UNAM (104 de licenciatura y ocho de posgrado) realizaron estudios en IES de China, en tanto que 138 chinos (106 de licenciatura y 32 de posgrado, y 80 por ciento de BFSU) lo hicieron en la Universidad Nacional Autónoma de México.