Reconocimiento a su labor académica

Antonio Lazcano y Eduardo Matos, Premios Crónica

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cristóbal García, alumno de Ciencias, recibió diploma; es uno de los 200 Líderes del Mañana

Mirtha Hernández, 12 de octubre de 2017

Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias, y Eduardo Matos Moctezuma, Honoris Causa por la UNAM, fueron distinguidos con el Premio Crónica 2017 en ciencia y tecnología, y cultura, respectivamente.

Igualmente, el alumno de la licenciatura de Física de la UNAM, Cristóbal Miguel García Jaimes, quien durante dos años consecutivos ha sido seleccionado como uno de los 200 Líderes del Mañana por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de St. Gallen, Suiza, recibió diploma en la octava edición de estos galardones otorgados por el diario La Crónica de Hoy.

Durante la ceremonia, efectuada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, Lazcano Araujo, el científico mexicano con más publicaciones en las revistas Science y Nature, dedicó su reconocimiento a los brigadistas y voluntarios que tomaron las calles de la ciudad, tras el pasado sismo del 19 de septiembre.

Eduardo Matos, maestro en Ciencias Antropológicas por la UNAM y por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fundó y dirigió por cuatro décadas el Proyecto Templo Mayor y ha realizado diversos trabajos para preservar el patrimonio prehispánico.

Antonio Lazcano y Cristóbal García. Fotos: Benjamín Chaires.

Con los jóvenes

Lazcano, especialista en el origen y la evolución temprana de la vida, se dijo conmovido por las muestras de generosidad y compromiso de los jóvenes que se movilizaron en bicicleta para transportar víveres, medicinas y esperanza en las zonas devastadas.

“La mera presencia de los miles de brigadistas y voluntarios fue un bofetón a un aparato político que con su corrupción acrecenta el saldo trágico de los desastres naturales. A ellos dedico este premio, a quienes en sus mochilas y corazones llevaban la certeza de que es posible imaginar un México mejor.”

En su oportunidad, Cristóbal Miguel García Jaimes, alumno de la Facultad de Ciencias y quien por medio de su Fundación Ciencia sin Fronteras promueve la enseñanza de la ciencia en zonas marginales del estado de Guerrero, subrayó que ésta no se desarrolla sólo en los grandes laboratorios o institutos de investigación.

En su columna, Por arte de ciencia, busca que la población sepa que los principios científicos están en todos lados, en su vida cotidiana.

“Tengo 21 años. Soy orgullosamente mexicano, pero sobre todo, responsablemente mexicano. Gracias por considerar a un joven en estos reconocimientos”, expresó en la ceremonia a la que acudieron el rector Enrique Graue Wiechers; el secretario de Salud, José Narro Robles; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, entre otros.

Otros premios

A la Universidad de Guadalajara, la segunda más antigua en el país se le entregó la distinción en comunicación pública, por su labor en la difusión del conocimiento, la investigación científica y la cultura mediante su Feria Internacional del Libro, sus sistemas de radio y televisión y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros. El rector Itzcóatl Tonatiuh Bravo recibió el galardón.

Asimismo, se reconoció en academia al físico Gerardo Herrera Corral, quien participa en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) y que junto con su equipo mexicano ha desarrollado tres detectores que han influido en los descubrimientos de este proyecto.


etiqueta_unamglobla_video