Festival de Arte y Ciencia

El Aleph, celebración del pensamiento interdisciplinario

Encuentro que busca abrir nuevos horizontes para enfrentar los retos actuales

Mina Santiago, 12 de octubre de 2017

Imagen del documental El universo elegante,
Capítulo 1. El sueño de Einstein

Cultura UNAM realizará del 15 al 22 de octubre la primera edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, un encuentro entre artistas, científicos y escritores que propone celebrar el pensamiento interdisciplinario para abrir nuevos horizontes que permitan enfrentar los retos actuales.

El Aleph tiene resonancias tanto en la literatura, dentro de las ficciones de Jorge Luis Borges, como en las matemáticas, dentro de la teoría del infinito. En ambos casos simboliza un conjunto en el que caben todas las cosas que existen en el universo, en particular artes y ciencias. A partir de esta idea, la UNAM enfrenta el reto de acercar a los universitarios y al público general a esas áreas.

El festival, que en esta ocasión tiene como tema Las fronteras de la física, se inaugura el 15 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) con la conferencia El Aleph, la Teoría de Cuerdas y la Música de la Materia, a cargo del físico Juan Madacena de la Universidad de Princeton, considerado uno de los investigadores más importantes en las teorías de vanguardia de la física moderna.

La programación, que fue curada por los divulgadores de la ciencia José Gordon y Gabriela Frías, así como por Juan Ayala, secretario de Programación y Planeación de Cultura UNAM, incluye una vasta propuesta artística. Se realizará el concierto Los planetas, de Gustav Holst, suite que tiene como origen una visión simbólica del universo, precedida de una plática introductoria del físico Miguel Alcubierre sobre la geometría del cosmos y las ondas gravitacionales.

La agrupación francesa Le Poème Harmonique presentará el programa En las Cortes del Mundo, que muestra el exotismo oriental que matizó el gusto musical galés y europeo en el siglo XVII.

Pierre Jodlowski musicalizará en sistema multicanal la película La huelga, de Serguéi Eisenstein, la cual será precedida de una plática introductoria del físico Gerardo García Naumis sobre la física de la música, desde Pitágoras hasta los teclados modernos.

La Compañía de Danza Contemporánea Kibbutz hará una exploración de las regiones más remotas del espacio con el espectáculo Horses in the sky. Se presentarán también los montajes Galileo o la abolición del cielo; El radio de Marie Curie, así como el performance El colisionador de voces con la artista conceptual Ale de la Puente.

En la obra de teatro La desobediencia de Marte, Juan Villoro aborda el desafío que impone la realidad a nuestros modelos de conocimiento. En esta conferencia magistral, Villoro plantea el conflicto entre la teoría y la evidencia experimental en dos grandes investigadores de las órbitas planetarias: los astrónomos Tycho Brahey y Johannes Kepler.

La huida de Quetzalcóatl, investigación de Mónica Raya, propone una reflexión sensorial y colectiva para acceder al pensamiento náhuatl por medio de los recursos de las artes escénicas. Está basada en la única pieza dramática de Miguel León-Portilla, escrita en 1952.

Los asistentes podrán disfrutar de la Feria del Libro El Aleph. Arte y Ciencia en la Explanada de La Espiga, donde habrá una gran oferta de publicaciones sobre estos dos enfoques, y del 17 al 20 de octubre tendrá lugar el Segundo Coloquio Internacional de Literatura Fantástica Ignacio Padilla, como parte del 80 aniversario de la muerte de Howard Phillips Lovecraft.

Además se programó un ciclo de cine en la Sala José Revueltas del CCU con películas como Pi, el orden del caos, de Darren Aronofsky; Mente indomable, de Gus Van Sant; Interstellar, de Christopher Nolan, y La teoría del todo, de James Marsh, entre otras. La entrada es libre para todas las funciones.

Consultar la programación en www.cultura.unam.mx/elaleph.

1. Imagen del documental El universo elegante, Capítulo 2. Las cuerdas son las de hoy.
2. Imagen del documental El universo elegante, Capítulo 3. Bienvenidos a la 11ava dimensión.