Tercer coloquio de estudios

Estrechan lazos UNAM y China

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Renovaron convenio de colaboración; la sede en Beijing, dedicada a la vinculación, intercambio y movilidad

Mirtha Hernández, 12 de octubre de 2017

El rector Enrique Graue Wiechers y el presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Han Zhen, renovaron el convenio de colaboración por el que la UNAM mantendrá, por cinco años más, el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-China en esa institución asiática.

La firma de este acuerdo se dio durante la inauguración del Tercer Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos: 45 años de Relaciones Diplomáticas y Culturales y en la que también se develó la placa que la universidad asiática colocará en la sede que abrirá en Ciudad Universitaria.

En el acto, el rector expuso que la relación comercial entre México y la República Popular China ha alcanzado niveles históricos. Hoy en día, esa nación es nuestro segundo socio, nosotros somos su segundo en América Latina y el valor total del comercio bilateral ronda los 50 mil millones de dólares al año, afirmó Graue Wiechers.

Ante Lin Ji, encargado de Negocios de la embajada de esa nación en México, el rector dijo que tenemos mucho que aprender de su modelo económico, desarrollo y prioridades presupuestales: invierten más de dos por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología, y eso los hace competitivos e innovadores.

“En ese contexto es que a la Universidad Nacional le importa afianzar, estrechar y ampliar sus lazos con China, con la que tenemos 29 convenios de colaboración con 18 distintas instituciones”, subrayó.

Han Zhen, Cheng Xing y Enrique Graue. Foto: Benjamín Chaires.

Muchas similitudes

En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, Graue indicó que ante este creciente e importante nexo, la Universidad Nacional abrió una sede en Beijing, dedicada a la vinculación, cooperación, intercambio y movilidad entre nuestra comunidad universitaria y las instituciones de educación superior en China.

A nuestros dos países, prosiguió, los separa un océano; pero los unen muchas similitudes: su gran biodiversidad y multiculturalidad y una rica historia que nace de sus pueblos originarios. “Somos dos culturas arraigadas en nuestro pasado y conectadas en el presente”.

En su oportunidad, Lin Ji señaló que las relaciones entre ambas naciones durante estos 45 años han tenido un amplio desarrollo en todos los ámbitos y deseó que aumenten las cooperaciones. “Es como el comienzo de una luna de miel en un matrimonio, un nuevo punto de partida con un futuro brillante y prometedor”.

En su momento, Han Zhen celebró que estos dos países se vinculen a partir de sus universidades, que son la base para el estudio, la ideología humana y el desarrollo de sus territorios. Asimismo, destacó que la iniciativa de La Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que China ha planteado para la construcción de la cooperación, reconoce en México y América Latina a sus mayores aliados, en lo económico, político y académico.

Relaciones milenarias

En tanto, Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, indicó que las relaciones de intercambio entre ambas naciones son milenarias y su ruta en el siglo XXI se fortalece con la renovación del acuerdo CEM-UNAM-China y el nuevo centro chino de estudios en la UNAM. “Hoy se signan lazos de madurez mediante una ruta académica fructífera y de gran aliento para el intercambio entre nuestras universidades y nuestros gobiernos”.

A la inauguración del coloquio, que se efectuó en la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Filológicas, y que busca identificar las posibilidades de cooperación y desarrollo mutuo, asistieron también Alberto Ken Oyama, Alberto Vital Díaz y Francisco Trigo, titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional, de la Coordinación de Humanidades y de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.

Además, Aurelia Vargas Valencia, coordinadora del Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos de la UNAM, y Guillermo Pulido González, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China, entre otros.