El propósito, resolver problemas grandes

En marcha, el Centro Virtual de Computación

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Coordina actividades de académicos, desarrollo tecnológico y divulgación que realizan 14 entidades de la Universidad

Patricia López, 26 de octubre de 2017

Para coordinar en un solo sitio las actividades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico y divulgación que en torno a la computación realizan 14 entidades de la UNAM, nació el Centro Virtual de Computación (CViCom).

En funciones desde el 23 de febrero de 2017, reúne los trabajos del área de la Coordinación de la Investigación Científica, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; los institutos de Ingeniería, Matemáticas, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y el de Ciencias Nucleares; el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y las facultades de Ciencias, Ingeniería, Contaduría y Administración, y de Estudios Superiores Acatlán, Aragón y Cuautitlán, además de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

“La computación se ha desarrollado en la Universidad desde hace casi 60 años, pero no había una entidad dedicada exclusivamente a ella. Por razones históricas se ha cultivado en diferentes sitios, en algunos desde la investigación y en otros desde la docencia, el desarrollo tecnológico e incluso los servicios. Nosotros coordinamos a grupos interdisciplinarios que puedan contribuir en proyectos grandes que sean muy relevantes”, señaló Boris Escalante Ramírez, coordinador general del CViCom.

Manejo de una gran cantidad de datos

En sus oficinas de la Torre de Ingeniería, Escalante resumió que en el CViCom les interesan problemas “en los que la computación pueda ser la diferencia para resolver los que son importantes”.

Se trata de temas que muchas veces son de otras disciplinas, pero que manejan gran cantidad de datos, como el abordaje de una cuestión cardiovascular, análisis financieros, estudios genómicos, ambientales, de educación y múltiples situaciones sociales.

“Con un análisis apropiado de datos se pueden hacer sistemas inteligentes que nos digan, por ejemplo, el riesgo cardiaco de una población. La computación puede contribuir a resolver aspectos de muchas áreas”, ahondó.

Sin embargo, para profundizar en su implementación en todas los campos del saber, se requieren expertos. “Actualmente hay la necesidad de tener especialistas en datos, gente que esté preparada para extraerlos de un universo muy grande de información. La disciplina es Ciencia e Ingeniería de Datos, en la que son indispensables conocimientos de computación, matemáticas y estadística”, explicó el coordinador.

De lo que se trata es de tener métodos para saber cómo coleccionar la información de forma estructurada en una base de datos, cómo analizarla y extraer información, así como construir herramientas que sirvan a las personas que toman decisiones.

Esta área incluye el manejo de datos masivos, minería de datos y aprendizaje de máquina. Lo que la hace difícil es la gran cantidad de información que maneja; hay que saber organizarla y analizarla, así como extraer lo esencial, concluyó.

FUNCIONES

Este nuevo centro tiene como funciones promover la creación de laboratorios, seminarios y conferencias; integrar, desarrollar y coordinar redes de investigación y docencia; apoyar a las entidades académicas involucradas en diseño y actualización permanente de los planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado; y promover que los académicos consolidados participen activamente en la docencia.

También, desarrollar y mantener un acervo digital que permita conocer todas las actividades de investigación, difusión y vinculación relacionadas con la computación que actualmente realiza la UNAM; establecer el Seminario de Computación UNAM, dirigido a la comunidad nacional; coordinar la realización anual del Congreso de Computación de la UNAM, y promover el apoyo necesario para la elaboración de propuestas y seguimiento de proyectos de alto impacto en el área de cómputo, así como la identificación de convocatorias que al respecto se emitan.

Los seis grupos académicos que componen el centro son: redes y seguridad en cómputo; señales, imágenes y ambientes virtuales; computación científica; teoría de la computación; ingeniería de software y base de datos, e inteligencia artificial.

Están acordes con las áreas que se manejan en el posgrado de la especialidad.