Informe de Pedro Stepanenko

La investigación colectiva, distintivo de Filosóficas

Ascendió a 63 el número de artículos publicados en revistas especializadas

Laura Romero, 06 de noviembre de 2017

Proyectos colectivos de investigación, docencia, actividades académicas, publicaciones e incremento del acervo de la biblioteca fueron algunos de los logros del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) en el último año.

En la presentación del primer informe de labores del segundo periodo de Pedro Stepanenko Gutiérrez al frente de la entidad, correspondiente a 2016-2017, Alberto Vital, coordinador de Humanidades, destacó los adelantos, cuantitativos y cualitativos, que arrojan las actividades cotidianas de los últimos meses de la comunidad del IIF.

“Felicito al Instituto por su crecimiento y desarrollo. Presenta buenos resultados en números, pero sobre todo en palabras pertinentes, reflexiones y análisis diversos”. Ahí, opinó, tienen vertientes hacia otras disciplinas y a la vez avanzan en la profundización y enriquecimiento de la suya.

El director de Filosóficas refirió que el Instituto tiene 42 investigadores y dos profesores, tomando en cuenta a dos académicos adscritos temporalmente a otras entidades, así como 19 técnicos académicos.

Alberto Vital y Pedro Stepanenko. Foto: Fernando Velázquez.

Pérdidas

La planta de investigadores perdió a dos de sus grandes miembros: León Olivé, personalidad central para la filosofía de la ciencia y para los estudios sobre diversidad cultural y multiculturalismo, y Ramón Xirau, investigador emérito y maestro de muchas generaciones de filósofos mexicanos.

En 2016, apuntó Stepanenko, estuvieron vigentes 18 proyectos colectivos del PAPIIT y cinco del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, tres investigadores obtuvieron apoyo económico de la British Academy, mediante el programa Newton Mobility Grant, para desarrollar iniciativas de investigación con colegas británicos. “Se trata de los primeros apoyos de este tipo que ha otorgado la Academia Británica a miembros de nuestro Instituto”.

Asimismo, mencionó la participación de Moisés Vaca en la creación y puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Diversidades, con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, que reúne a académicos de distintas entidades del subsistema de Humanidades para fomentar la reflexión y la defensa de las diversidades sociales. Así, se cuenta con 25 proyectos colectivos.

La producción de los académicos en 2016 ascendió a 63 artículos en revistas especializadas publicados o aceptados. Entre esas revistas destacan Philosophical Issues y Nous. En cuanto a capítulos en libro, la producción aumentó a 66 textos publicados o aceptados; a ellos se sumaron cinco libros publicados y cuatro aceptados para su edición.

Los investigadores del IIF impartieron 39 asignaturas semestrales de nivel licenciatura y 40 de posgrado. También asesoraron 46 tesis concluidas: 15 de licenciatura, 21 de maestría y 10 de doctorado, abundó.

Asimismo, resaltó que los investigadores tuvieron 152 participaciones en eventos académicos como congresos, coloquios, encuentros, seminarios, talleres o conferencias individuales.

Sin tomar en cuenta los múltiples seminarios que tienen lugar regularmente en las instalaciones de Filosóficas, de mayo de 2016 a abril de 2017 se efectuaron unas 70 actividades académicas. Entre ellas resalta la Cátedra José Gaos que en marzo de 2017 impartió la profesora Sally Haslanger, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sobre las estructuras de la injusticia y los elementos que aseguran condiciones de dominación en las relaciones sociales, así como el Tercer Congreso de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española.

Además, durante 2016 estuvieron activos 20 seminarios de área o de temas específicos, además del de investigadores, principal actividad que congrega a los académicos y a los 44 estudiantes asociados con que cuenta la entidad (número que contrasta con los que se manejaban en administraciones anteriores, de entre 10 y 20).

Stepanenko Gutiérrez expuso que algunas iniciativas promovidas desde la dirección fueron pensadas para la proyección de la entidad, como la celebración del Día Mundial de la Filosofía.

Por último, detalló que entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año se publicaron 10 títulos, de los que sólo uno de ellos es una reimpresión, y el resto son nuevos; dos de ellos inician una nueva colección llamada Problemas de Estética, en coedición con el Centro Nacional de las Artes.