Los muros no deben existir

Refrenda la Universidad su espíritu latinoamericano

El rector Graue se reunió en Chicago con cónsules iberoamericanos y defensores de migrantes

Mirtha Hernández, 06 de noviembre de 2017

Chicago, Illinois, EU.- En el mundo global los muros no deben existir y menos para los estudiantes, los profesores y el conocimiento en general, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al reunirse con cónsules de Iberoamérica, defensores de migrantes y autoridades escolares de esta ciudad.

En la sede de la Universidad aquí, refrendó el espíritu latinoamericano de esta casa de estudios así como su vocación por vincularse con toda la región y dijo que sus cinco centros de extensión en la Unión Americana seguirán apoyando a los migrantes, principalmente a los cerca de 600 mil jóvenes mexicanos que están en riesgo de ser deportados ante la suspensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Una de las acciones a reforzar es ayudarlos a conseguir su ciudadanización.

“Hay que ser firmes como país y levantar la voz: expulsar a los jóvenes DACA es un acto criminal”, agregó Graue posteriormente, durante una entrevista en la estación de radio Spanish Public Media.

Los dreamers, expuso, son un gran activo para Estados Unidos y México pues se trata de jóvenes que están bien preparados, han superado todas las dificultades y tienen una capacidad de esfuerzo especial. “Pero el señor Donald Trump no se ha dado cuenta. Su capacidad educativa, la resiliencia que tienen y su emprendimiento ayudarían a detonar a México”, dijo.

La política del gobierno estadunidense contra los migrantes, prosiguió, es un “perder-perder”; con mayor razón si se cancelara su participación en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte

Luis Narváez, Karol Escalante, Beraldo Nicola, Antonio Martínez, Enrique Graue y Javier Laguna.

Dreamers, la revalidación de sus estudios

Graue Wiechers también explicó que la UNAM, mediante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios ha abierto un link en el que los dreamers pueden tener información sobre las condiciones en las que podrían revalidar sus estudios, en caso de que decidan regresar a México.

A quienes cursan el bachillerato, abundó, es necesario abrirles un lugar para que no interrumpan su actividad académica y añadió que para los jóvenes con estudios de licenciatura y posgrado hay menos espacios, aunque también son los menos interesados en regresar a México.

En la reunión —celebrada en la sede de la UNAM—Chicago (Escuela de Extensión Universitaria), que dirige Javier Laguna– participaron Karol Escalante, Nelson Olivero y Beraldo Nicola, cónsules de Honduras, Guatemala y Uruguay, respectivamente; Kalman Resnick, fundador del Centro para el Servicio Legal para Migrantes; Carlos Jiménez, cónsul general de México en esta ciudad; Esther Sciammarella, presidenta de The Chicago Hispanic Health Coalition, y Luis Narváez, director de Proyectos Estratégicos de Chicago Public Schools, entre otros.

Fotos: Benjamín Chaires