Comenzará el próximo año

Licenciatura compartida con la Autónoma de Campeche

El rector de la UNAM y su homólogo Gerardo Montero Pérez firmaron dos convenios de colaboración

El rector Enrique Graue, el gobernador Alejandro Moreno y el rector Gerardo Montero. Foto: Benjamín Chaires

Campeche, Camp.– El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Gerardo Montero Pérez, firmaron un convenio específico por el que, de manera compartida, estas casas de estudios impartan la carrera en Antropología, con áreas de profundización en arqueología y antropología social.

Ante el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien fungió como testigo de honor, también se renovó un convenio general para fomentar el intercambio de estudiantes de licenciatura y posgrado, desarrollar proyectos conjuntos de investigación y organizar conferencias, simposios y programas académicos.

En la Sala Justo Sierra Méndez de la UAC, Graue Wiechers expuso que esta carrera compartida se empezará a ofrecer a partir del año próximo. “La aspiración es que un joven que estudie Antropología se lleve el título de las dos universidades”.

En la UNAM esta licenciatura se ofrece en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y tiene el respaldo de otras cuatro sedes académicas: los institutos de investigaciones Antropológicas y Filológicas, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.

El rector destacó que el campo para el trabajo conjunto con la UAC es muy amplio. Muestra de ello es que en los últimos cuatro años se han publicado en revistas internacionales 50 artículos elaborados por académicos de las dos universidades, principalmente en temas de biodiversidad, materiales, ciencias del mar, antropología, tecnología y energías renovables.

Beneficio mutuo

En su oportunidad, Gerardo Montero Pérez indicó que esta acción muestra la voluntad de ambas instituciones para aprovechar sus recursos humanos, materiales y financieros en beneficio mutuo. Y la licenciatura de Antropología es un proyecto de alto impacto que refleja que las universidades públicas son generadoras de conocimiento y palancas de desarrollo en el estado.

Campeche, agregó el rector, es rico en vestigios de la cultura maya, la cual existió antes de la llegada de los españoles, sobrevivió a la conquista, resistió la Colonia y aún palpita en pleno siglo XXI. Su legado cultural perdura en sus expresiones arquitectónicas, artísticas, conocimientos matemáticos y astronómicos, entre otros.

Con él coincidió Rosario Domínguez Carrasco, coordinadora de la carrera de Antropología en la UAC, quien expuso que los múltiples sitios arqueológicos en la entidad, así como las 361 comunidades indígenas, conforman una vasta fuente de información para garantizar la excelencia de los arqueólogos y antropólogos sociales.

De acuerdo con el convenio, los interesados en cursar esta licenciatura deberán ser estudiantes regulares, con promedio mínimo de 8 y que hayan cubierto 45 por ciento de los créditos en el plan de estudios de su universidad de origen, además de cumplir con requisitos que se establezcan en el programa de licenciatura compartida.

Las universidades enviarán listas de los candidatos y la casa de estudios receptora decidirá su admisión.

El gobernador Moreno Cárdenas celebró la unión a fin de que puedan ampliarse las ofertas educativas para los jóvenes y ampliar sus horizontes.

Finalmente, el rector Graue fue entrevistado sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en la víspera y afirmó que los recursos destinados a la educación superior son suficientes para operar las instituciones, pero insuficientes para que puedan ampliar la matrícula.