Muestra para recordar los movimientos sociales de los sesenta

Reflexión del contexto sociopolítico actual a partir de la vida en los años 60 y 70 del siglo pasado

Marcelo Brodsky. Foto: Fernando Ramírez.

A los pies del Xipetotec, la exposición 1968: el fuego de las ideas, de Marcelo Brodsky, ha tomado el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) para exhortar al público que recuerde cuán grandes fueron los movimientos sociales a finales de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado, cuando miles de personas de distintos países salieron a las calles a luchar por un mundo mejor.

Se trata de una serie de 41 fotografías, entre ellas 10 originales y 31 amplificaciones a gran formato (2×3 metros), seleccionadas e intervenidas por Brodsky, que se exhibe por primera vez de forma completa. En ellas pueden verse las manifestaciones en 35 ciudades de 23 naciones, como Ciudad de México, París, Tokio, Londres, Praga, Río de Janeiro, Pekín, Madrid, Bogotá y Washington, entre otras.

Estas intervenciones hechas por el artista argentino se caracterizan por resaltar elementos significativos de las imágenes por medio del color y por sus anotaciones, en las que crea conexiones y paralelismos con otros movimientos y sucesos de nuestro presente, para provocar en el espectador el ejercicio de la memoria y la reflexión sobre sus propias condiciones políticas y sociales.

La serie comienza con una intervención de una foto de la marcha en la que participó el rector Javier Barros Sierra, en solidaridad con los alumnos de la Universidad, el 1 de agosto de 1968. Con anotaciones de Brodsky, la fotografía es relacionada con uno de los sucesos más indignantes del México contemporáneo, el caso Ayotzinapa.

Este hecho, según el artista, le afectó en demasía, pues también ha experimentado lo que es una ausencia causada por la violencia del Estado, la muerte de su hermano menor durante la dictadura argentina. En la intervención se puede leer: “Si se hubiera juzgado Tlatelolco, no se hubiera producido Ayotzinapa”, frase que pensó, en coautoría con el también artista y editor Felipe Ehrenberg.

Otra intervención que resalta es la que hace referencia a las movilizaciones estudiantiles en Túnez, Líbano y Egipto, la cual se realizó sobre una fotografía inédita de estudiantes congregados en la Universidad Americana de Beirut. Brodsky remarca que casi no hay registros de estos movimientos, por lo que es importante seguir investigando.

Durante la inauguración, el argentino hizo una intervención en el CCUT y dijo que uno de los objetivos de éstas es despertar en los espectadores, y en la juventud en especial, el interés y la necesidad de investigación documental de hechos de injusticia que parecen repetirse hoy en día, pues hay un gran problema: a diferencia de los que protestaron en esa época, nosotros vislumbramos un futuro mejor.

Ander Azpiri, subdirector académico del recinto, comentó que la propuesta museográfica de presentar amplificadas las intervenciones de Brodsky, incluso desde la parte externa del centro cultural, responde al propósito de generar en el público el reconocimiento propio en las imágenes expuestas, así como la sensación de estar rodeado por una manifestación multinacional.

171113-Cult4_F1

Homenaje

Previo a la inauguración se realizó una mesa redonda en homenaje a Felipe Ehrenberg, en la que participaron el mismo Brodsky; la curadora de Acervos Documentales del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Sol Henaro Palomino, y el artista visual Fernando Llanos. Hablaron de la obra como creador y activista de Ehrenberg, quien fue amigo de los tres y falleció el pasado 15 de mayo, sin que pudiera ver terminado el libro que muestra la colección que hoy se exhibe en Tlatelolco, en el que colaboró con un texto.

Marcelo Brodsky (1954) trabaja con documentos históricos para reflexionar sobre temas políticos y sociales. Su quehacer forma parte de colecciones importantes como la del MET de Nueva York y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

1968: el fuego de las ideas, se exhibirá hasta el 25 de febrero de 2018. Más información: www.tlatelolco.unam.mx.