Las Islas, sede del evento

Encuentro de tradiciones y fusiones musicales

A partir de hoy, talleres y conversatorios en los que participarán autores, cantantes y grupos de lenguas indígenas

Diana Saavedra, 21 de noviembre de 2017

La tradición no se crea ni se destruye, solamente se transforma y cautiva a nuevos públicos, por lo que Las Islas de Ciudad Universitaria abren sus puertas al octavo encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas.

El evento, que se realiza desde hoy y hasta el 24 de noviembre, contará con talleres y conversatorios en los que participarán autores, cantantes y grupos en lenguas indígenas y quienes ofrecerán dos conciertos.

Durante las jornadas de trabajo, organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad busca reforzar en los universitarios los valores de inclusión, diversidad y equidad, precisó Juan Mario Pérez Martínez, secretario técnico de la Dirección General de Atención a la Comunidad.

“Los conciertos son una vía importante para mostrar la diversidad cultural del país a nuestra comunidad, así como informarle que en su interior se encuentran músicos y estudiantes de diversos pueblos indígenas y colectivos afroamericanos”, comentó en la presentación del encuentro, realizada en el Museo de Culturas Populares.

Pérez Martínez añadió que desde hace tiempo la UNAM trabaja en resaltar la presencia de los alumnos indígenas en general y los miembros de su sistema de becas.

Desde 2004, recordó, la Universidad creó el Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SBEI) que comenzó con 50 beneficiarios y hoy en día apoya a 880 jóvenes de 30 pueblos originarios y afromexicanos, provenientes de 17 entidades de la nación, los cuales cursan más de 50 carreras en diferentes planteles, que van desde nanociencias hasta música.

Con el lema “Ningún pueblo es una isla”, la Banda de Música del SBEI abrirá el concierto el 23 de noviembre. Es un hecho relevante porque se trata de 30 estudiantes provenientes de siete pueblos originarios. Es fundamental resaltar en la comunidad que el respeto, la equidad y el desarrollo de la cultura muestran otras formas de convivencia”, expresó el universitario.

Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Cultura, mencionó que para los organizadores del encuentro es muy importante que la UNAM se haya sumado al proyecto pues éste fortalece la profesionalización, promoción y difusión de los grupos de lenguas originarias.

“El programa está dirigido a conjuntos musicales y grupos indígenas de México que en sus composiciones fusionen la lengua y tradiciones de sus pueblos”, remarcó Mejía Rodríguez.

A lo largo de su historia, se ha contado con la participación de autores como Guillermo Briseño, Betsy Pecannis, Tláloc Guerrero, Juan Carlos Márquez, Gimbo y Jaime Luna, por citar algunos.

Concurso composición

Además, en esta edición se galardonará a los triunfadores del Primer Concurso Nacional de Composición 2017, que recibió 90 trabajos de diferentes estados de la República y premiará el genio creativo de autores que apuesten por la poesía en lenguas originarias, aunado a elementos como las fusiones musicales y otras experimentaciones sonoras.

A su vez, Yazmín Novelo, compositora maya, compartió con los asistentes que la imagen del indígena que sólo forma parte de entornos artesanales o campesinos no es cierta, por lo que ahora la comunidad universitaria podrá visualizar cómo las tradiciones se transforman de acuerdo con las condiciones y contextos que se viven diariamente.

“Cuando comencé a trabajar en la maestría surgió una cuestión importante: revisar la escena musical. La creación de espacios donde pueda disfrutarse nuestra lengua. Hoy hay muchas opciones en español u otros idiomas, pero en nuestras lenguas originarias no.

“Nuestra música no tiene nada que ver con la fama o trascender, sino con escucharnos a nosotros mismos”, subrayó la yucateca.

A las 14 horas iniciará el encuentro musical con la intervención de los grupos Lekilal, Juan Sant, Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra, Xiuhcóatl y Matchuck Bemela. Mientras que el viernes 24 se presentarán Irving Tsanjndyii, Demon, Paly Enríquez y Bre Men Ndzab.