Día de Puertas Abiertas

La riqueza académica de Física, a la vista de todos

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Responsables de 40 laboratorios compartieron con alumnos e invitados experiencias y métodos para formar recursos humanos en este campo

Raúl Correa, 27 de noviembre de 2017

Para dar a conocer su labor científica, oferta académica y quehacer tecnológico, el Instituto de Física realizó su Día de Puertas Abiertas 2017, en el que los investigadores compartieron con estudiantes e invitados demostraciones e información sobre las diversas actividades que realiza esta entidad universitaria.

Se trató de un espacio donde los encargados de más de 40 laboratorios dieron a los asistentes explicaciones acerca de sus trabajos, con el propósito de formar recursos humanos en este campo del conocimiento y propiciar la vinculación con el sector industrial.

Foto: Fernando Velázquez.

Charlas

En el Auditorio Alejandra Jaidar se efectuaron seis charlas plenarias impartidas por Rosario Paredes, Catalina Espinosa, Arturo Menchaca, Iván Rosado y José Reyes Gasga, todos especialistas del Instituto, así como por Miguel Alcubierre, director de Ciencias Nucleares, quien habló sobre el Premio Nobel 2017 y las ondas gravitacionales.

Las pláticas fueron sobre experimentos en búsqueda de alcanzar la temperatura más baja posible, los métodos experimentales asentados en partículas elementales para explorar el interior de volcanes y pirámides; la física de materiales basada en el comportamiento ondulatorio de la luz y la materia; las partículas más abundantes y difíciles de detectar en el universo (neutrinos y materia oscura) o la aplicación de la física en la medicina.

A lo largo del día en las salas de eméritos Sandoval Vallarta, Ruíz Mejía y Angel Dacal también se ofrecieron charlas impartidas por diversos investigadores. Los temas fueron desde la física teórica de partículas y cuerdas hasta la física aplicada a la medicina, el diseño, análisis de materiales y elementos arqueológicos.

Infraestructura y laboratorios

Los asistentes conocieron la infraestructura y organización del Instituto, así como las técnicas para desarrollar proyectos de investigación multidisciplinaria y de vanguardia.

Destacó el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, que se dedica al estudio de elementos arqueológicos mediante técnicas basadas en aceleradores de partículas.

Igualmente, los jóvenes conocieron el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica, donde se analiza la naturaleza de la materia y su manipulación para el control de la información y desarrollo de tecnología.

Visitaron también los laboratorios High Altitude Water Cherenkov (HAWC) y de Espectrometría de Masas con Aceleradores, distinguidos por el Conacyt por su carácter preponderante para el desarrollo científico en México.

Se mostró el manejo de los instrumentos para la detección de partículas elementales y materia oscura, la preparación de materiales complejos como el grafeno, la manipulación de partículas en líquidos y otros fluidos con luz láser. Y se exhibió la preparación de muestras radiactivas para la medición de las propiedades de materiales biológicos, la creación de cristales y otros materiales manométricos con la finalidad de asistir en el desarrollo tecnológico y médico.

Esta actividad se centró en el Laboratorio de Microscopía Electrónica, que ayuda a la iniciativa privada y a la investigación de otras instituciones en el análisis microscópico de diversos materiales.

Resaltó además la muestra del Acelerador Van de Graaff de 5.5 MeV, útil en el análisis y preparación de la física nuclear. También, el llamado Pelletron, acelerador de partículas empleado para examinar materia arqueológica y en la preparación de materiales micrométricos y el estudio de la toxicidad.

Al final se realizó un rally en el que, mediante una serie de retos, los estudiantes dieron respuestas a preguntas de física para que entendieran que esta disciplina se encuentra en todos lados.