Amplio abanico editorial de la UNAM en la FIL Guadalajara

De la poesía al rock de Avándaro

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un diccionario del náhuatl, entre las 28 novedades que presentó esta casa de estudios

Mina Santiago y Jorge LuiS tercero, 04 de diciembre de 2017

Foto: Barry Domínguez.


Una antología de poetas que habitan en Madrid, un libro sobre la mística y la poesía, un diccionario del náhuatl o un testimonio del mítico Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, fueron algunas de las 28 novedades que la UNAM presentó en la edición 31 de la fiesta más importante de los libros en Iberoamérica, la FIL Guadalajara.

Punto de Partida 206. Un Madrid de la mente. Muestra de la última poesía de Madrid, es una antología del trabajo de jóvenes que viven en la ciudad española. En él se habla de la zozobra de este género literario en medio del mundo del capital, consideró la poeta Xel-Ha López, quien presentó el volumen acompañada de Carmina Estrada, directora de Punto de Partida y del editor Víctor Cabrera.

Pedro Serrano, director del Periódico de Poesía, comentó la publicación Fino animal de sombra, de María Auxiliadora, sobre poesía y mística. “Pienso que la poesía es un lugar de disidencia, es lo opuesto al poder”, dijo la autora y apuntó que el ser humano es una dualidad que se divide entre lo mundano y lo divino.

El libro está dividido en tres ejes: la disidencia, la poesía y la esperanza, y es parte de un proyecto del Periódico de Poesía.

La tercera edición del Diccionario del Náhuatl en el Español de México de Carlos Montemayor, fue presentado por Juan Mario Pérez, especialista en lenguas de México, y Juana Inés Dehesa.

El volumen recupera vocablos de esa lengua que han permeado en el español. Pérez invitó a los lectores a acercarse al texto que Carlos Montemayor le dedica al verbo chingar para descubrir si la popular expresión es verídica o falsa. “Es una gran oportunidad para acercarnos a las lenguas ancestrales de nuestro país”.

El periodista Felipe Restrepo Pombo y el investigador Gustavo Jiménez presentaron Crónica 2, libro en el que se refleja el México decimonónico y el de la primera parte del siglo XX, con 58 crónicas escritas por Ignacio Manuel Altamirano, José Tomás de Cuéllar, Ángel de Campo, María Enriqueta Camarillo, Heriberto Frías, Antonio García Cubas, Laura Méndez de Cuenca y Manuel Payno, entre otros autores.

Gustavo Jiménez y Felipe Restrepo hablaron de cómo se lee hoy este género periodístico, de los hechos o circunstancias y la conciencia de quien escribe.

Los escritores Antonio Ortuño, Jaime Mesa y Rosa Beltrán comentaron la colección Sólo cuento IX, que contiene relatos de autores mexicanos, brasileños, argentinos, bolivianos, peruanos, chilenos, nicaragüenses, españoles y costarricenses. Se divide en tres secciones: Zonas privadas, Zonas públicas y Ajustes de cuentas.

“Por primera vez en estas antologías hay casi igual número de hombres y mujeres (14 y 13, respectivamente) que se cuestionan en un lenguaje ajeno a localismos sobre lo que somos y aquello en que como humanidad nos hemos convertido”, expresó la directora de Literatura UNAM, Rosa Beltrán.

También se presentaron títulos como Estética del Movimiento Cinematográfico de Suzanne Liandrat-Guigues; La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional (1917-1925), de Leonardo Lomelí Vanegas; Yo estuve en Avándaro, de Federico Rubli Kaiser y Graciela Iturbide, y Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en la obra de Juan Rulfo, de Alberto Vital, entre otros.