Universum, copado por visitantes

Fiesta de las ciencias y las humanidades

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Participaron seis centros de investigación, 26 institutos, 17 grupos de jóvenes divulgadores, cuatro programas universitarios, 12 facultades y escuelas, así como un grupo de niños divulgadores

Mirtha Hernández, 04 de diciembre de 2017

Con más de 850 actividades programadas para acercar de manera lúdica a los jóvenes a la ciencia y la tecnología, se realizó la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2017 de la UNAM en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, explicó que cerca de 600 especialistas mostraron lo que diariamente efectúan en esta casa de estudios y dieron charlas sobre temas específicos, con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

“El número de personas que se dedican a la investigación en México está por debajo del promedio en los países desarrollados, en una relación de cinco a 15 entre ingenieros ecólogos y coreógrafos, entre otros. La feria fue un escaparate para hablar con los expertos y saber lo que hacen”, remarcó.

Con él coincidió César Augusto Domínguez Pérez Tejeda, director general de Divulgación de la Ciencia, quien mencionó que en 2016 había 4.2 investigadores por cada 10 mil habitantes en la nación.

En el evento, que se estima recibió unos 40 mil visitantes, observaron robots asistentes o de servicio desarrollados por especialistas y estudiantes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; videojuegos diseñados para la neuro-rehabilitación realizados por integrantes del Instituto de Fisiología Celular; ladrillos ecológicos elaborados con residuos de construcciones, patentados por alumnos y académicos del Instituto de Ingeniería.

También utilizaron microscopios impresos en 3D que se usan en el Instituto de Biotecnología (IBt); participaron en talleres para pintar con luz, hicieron terrarios con biólogos del Jardín Botánico, quienes les explicaron sobre la diversidad de plantas en México y la importancia de las carnívoras, las cactáceas o las orquídeas.

Hubo charlas sobre temas como Los Dos Temblores de Septiembre: Similitudes y Diferencias; ¿Qué son las Ondas Gravitacionales?; Efectos a Corto y Largo Plazo de las Consecuencias de Fumar; Transformar la Basura en Energía Eléctrica, entre otros.

Fotos: Francisco Parra.

Participantes

En la feria participaron seis centros de investigación, 26 institutos, 17 grupos de jóvenes divulgadores, cuatro programas universitarios, 12 facultades, escuelas o entidades académicas, así como un grupo de niños divulgadores. Además se ofrecieron actividades incluyentes para personas con alguna discapacidad.

Domínguez expuso que de manera simultánea la fiesta se efectuó en otras sedes: la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Museo de la Luz, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán.

Esta quinta edición, concluyó, forma parte de las distintos eventos que Universum realiza en el contexto de su 25 aniversario.