Seminario de epistemología

La innovación, más allá de la tecnología

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Leonardo Frías, 04 de diciembre de 2017

¿Facilitar a lo niños una tableta?

¿La innovación en la educación como política pública es facilitar a los niños una tableta? En contraste con lo imaginado, esta actividad va más allá de la tecnología; puede incluso ser una actitud o una idea, expuso Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM.

Al dictar la conferencia Innovación Educativa en las Ciencias de la Salud, como parte del Seminario de Epistemología de dicha especialidad, Sánchez Mendiola reconoció que se ha perdido el ejercicio cotidiano de la memoria, y que este es uno de los contrastes de la tecnología en la vida del ser humano.

“Sin embargo, debe intentarse un balance, un equilibrio”, manifestó ante estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria en la Sala Fernando Salmerón del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Darle una definición absoluta a la educación es muy complejo, debido a que ésta no es una disciplina sino un campo de estudio, estableció el titular de la CODEIC.

Evaluación para el aprendizaje

Responsable de la calificación a la educación y la enseñanza en una sola instancia, para promover la evaluación y el aprendizaje, Sánchez Mendiola indicó que en el año 2022 toda la investigación educativa involucrará al Big Data.

El Big Data referido al conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de éstos, cuyo tamaño o volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

Algunas otras innovaciones que ya están en ejercicio son el Aula Invertida (donde el alumno incorpora información antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo); MOOC (Massive Open Online Course), PechaKucha 20×20 (formato de presentación en el cual se expone un tema de manera sencilla e informal por medio de 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una; en japonés significa parloteo).

Además de la gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el propósito de conseguir mejores resultados para absorber mejor algunos conocimientos), entre otras estrategias innovadoras.

Alfabetización digital.

Anclada al contexto local

Aun con esto, la innovación en la educación, subrayó el especialista, tiene que estar anclada al contexto local para que sea efectiva y aplicable.

“Un mito en este ámbito es pensar que si no hay o no se registran patentes no existe innovación; sin embargo, en México 98 por ciento de las patentes no tienen que ver con educación.”

Por último, dijo que aunque hoy en día se requiere una alfabetización digital y cada vez hay más literatura incluso impresa sobre innovación, se requiere identificar espacios físicos para el aprendizaje adecuado.