Dirigirá a la entidad un segundo periodo, 2017-2021

Asume Rodolfo Zanella la dirección del CCADET

Laura Romero, 07 de diciembre de 2017

Rodolfo Zanella Specia tomó posesión como director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) para un segundo periodo, 2017-2021, luego de ser designado para el cargo por el rector Enrique Graue Wiechers.

Al darle posesión, el titular de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó las particularidades relevantes de esa entidad; la diversidad en las líneas de investigación que se trabajan y la infraestructura que es una de sus mayores fortalezas, “y se debe aprovechar”.

Recomendó continuar el trabajo para aumentar la proyección universitaria, nacional e internacional del Centro, y hacerlo de manera colegiada; también optimizar la calidad y cantidad de los equipos instalados.

William Lee y Rodolfo Zanella. Foto: Francisco Parra.

El coordinador señaló que está en curso la conversión del centro a instituto. De concretarse, se tendrán nuevas posibilidades de crecimiento y vinculación, como tener sedes fuera de Ciudad Universitaria. “Deben aprovechar la discusión académica asociada a la transformación para definir qué quieren hacer a futuro”.

Por último, Lee solicitó a los integrantes de esa instancia redoblar esfuerzos para continuar la labor de excelencia. “Les reitero la invitación de que se sumen a un trabajo colectivo en beneficio del Centro”.

En tanto, el director refirió que el CCADET es una entidad interdisciplinaria que utiliza la investigación y el desarrollo tecnológico para resolver problemas relevantes para el entorno. Tiene componentes sólidos en docencia, formación de recursos humanos, vinculación con los sectores social y público, en la colaboración amplia con diferentes actores nacionales e internacionales, etcétera, “pero siempre hay oportunidad de mejorar”.

En el corto plazo, anunció, el principal objetivo de la administración será concluir con el proceso de transformación del CCADET en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, para lo cual ya se cuenta con el aval del Consejo Técnico de la Investigación Científica y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físicomatemáticas y de las Ingenierías.

Hay que insistir de forma permanente en la mayor calidad y pertinencia de la investigación y el desarrollo tecnológico que se realiza; fortalecer la relación con otros sectores, y mantener un balance entre los académicos jóvenes y consolidados, dijo.

Zanella Specia planteó que hay que robustecer la participación del Centro en sedes foráneas, como los dos hospitales donde ya está presente; asimismo, se podría impulsar una expansión hacia el Polo Universitario de Tecnología Avanzada (PUNTA, Nuevo León) en el corto y mediano plazos.

Por último, agradeció el respaldo del rector, el coordinador y la comunidad académica del CCADET, e invitó a todos a seguir participando de manera activa en el fortalecimiento y engrandecimiento de las funciones y los objetivos de la Universidad, que no son otros que los de servir a México.

TRAYECTORIA

Rodolfo Zanella es ingeniero químico y maestro en Ingeniería Química por la UNAM, obtuvo el grado de doctor en Ingeniería y Alta Tecnología en la Universidad Pierre et Marie Curie, París VI, en Francia. Actualmente es investigador titular B de tiempo completo definitivo, tiene PRIDE D y el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus principales aportaciones académicas destacan la propuesta de nuevos métodos de síntesis de nanocatalizadores mono y bimetálicos altamente eficientes en reacciones de abatimiento de la contaminación atmosférica y del agua, producción y purificación de hidrógeno y reacciones de hidrogenación para la obtención de compuesto de alto valor comercial. Sus aportaciones al conocimiento científico sobre la síntesis de nanoestructuras catalíticas y su aplicación, lo han convertido en un referente en el tema de síntesis de catalizadores heterogéneos basados en nanopartículas de oro.

Su obra publicada consta de 90 artículos en revistas indizadas, cuatro capítulos en libro, 30 memorias in extenso en congresos, ocho artículos de divulgación y una patente otorgada por el IMPI. En docencia y formación de recursos humanos, ha impartido 31 cursos de licenciatura de siete materias diferentes, tanto en la Facultad de Química como en la FES-Cuautitlán; ha dirigido un total de 40 tesis: cuatro de doctorado –una en codirección–, 11 de maestría y 25 de licenciatura, y siete estancias posdoctorales. Adicionalmente, es el responsable y fundador del Laboratorio Universitario de Nanotecnología Ambiental (LUNA).