Profesor emérito de Arquitectura

La presea Sescosse, a Xavier Cortés Rocha

Trayectoria destacada en favor del rescate, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural del país

Raúl Correa, 07 de diciembre de 2017

Marcos Mazari y Xavier Cortés. Foto: Francisco Parra.

Por su destacada trayectoria en favor del rescate, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural del país, Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura, recibió la Presea Federico Sescosse 2017 que otorga el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México.

Durante casi cinco décadas, Cortés Rocha se ha dedicado a atender requerimientos de preservación, restauración y conservación en instituciones públicas y académicas.

Ha trabajado en investigación inédita e innovadora, así como en la promoción y divulgación en la salvaguarda de los bienes culturales de la nación. Asimismo, destaca su intervención en proyectos, recuperación y puesta en valor del patrimonio, así como su actividad académica.

Profesional, humanista, urbanista, arquitecto y defensor del patrimonio, Cortés Rocha ha colaborado en iniciativas como la de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.

En esta decimoséptima entrega del galardón que lleva el nombre del zacatecano Federico Sescosse, quien siempre estuvo interesado en el patrimonio cultural, se reconoció la trayectoria de este universitario que ha dedicado parte de su vida a promover la convivencia armónica entre los seres humanos y su entorno. Este año hubo cuatro nominaciones y el jurado, compuesto por 14 representantes de academias nacionales, expresidentes y miembros del consejo directivo del ICOMOS mexicano, determinó otorgárselo a Cortés Rocha.

Mejorar el nivel del país

En el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, Cortés Rocha destacó el que la sociedad haga suyo el proyecto de conservación del patrimonio, pues esto se reflejará en otras tareas que mejorarán el nivel de la nación.

“Necesitamos formar, divulgar y convocar desde preescolar. A nuestra generación le tocó vivir que a los niños les inocularan el interés y la responsabilidad por el medio ambiente. Lo mismo tenemos que hacer con el patrimonio. Debemos enseñarles a apreciarlo, defenderlo y difundirlo”, puntualizó.

El coordinador de Humanidades Alberto Vital –quien asistió en representación del rector Enrique Graue–, resaltó el carácter humanístico y valor de quien ha hecho un compromiso de largo alcance con México.

Educador y arquitecto, formador e investigador, gestor y artífice de proyectos, planes de estudio, escuelas y asociaciones, Xavier Cortés Rocha por cinco décadas se ha distinguido al haber forjado una trayectoria constante en favor del rescate, la protección y la conservación del patrimonio cultural en México.

“Son muchas las instituciones hoy reunidas para celebrar a una de las grandes personalidades de la arquitectura mexicana”, expresó Alberto Vital.

José Francisco Román Gutiérrez, director del consejo de administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de la Unesco Centro, categoría II de Zacatecas, señaló: “Nos convoca el reconocimiento al arquitecto Xavier, cuya pasión por desentrañar la vida de la ciudad, de lo urbano, de la proyección de la habitabilidad, ha sido una constante en su quehacer dentro y fuera de la Universidad dando lugar a resultados reconocidos nacional e internacionalmente”.

Cincuenta años de vida profesional que abarcan todos los matices de esa maravilla que es la condición humana dedicados a impulsar ideas y volverlas realidad en torno al patrimonio cultural, traen a la memoria tantas referencias de lo que ha moldeado a lo largo de su largo camino, agregó Román Gutiérrez.

“Esperamos que la presea se convierta en un punto de partida de cara a las urgentes necesidades del presente y a las soluciones que nos permitan conservar el patrimonio cultural en el futuro.”

Asistieron, entre otros, Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura; José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos tanto de Ciudad de México como de la República Mexicana, y Graciela Mota, presidenta del ICOMOS.