Abarca el ámbito local

Mapa digital sobre los gobiernos de mujeres

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Entre 2005 y 2017 sólo 842 han sido presidentas municipales o jefas delegacionales; 349 gobiernan actualmente

Laura Romero, 11 de diciembre de 2017

La UNAM, mediante el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), presentó el mapa digital Mujeres gobernando lo local, investigación posdoctoral de Georgina Cárdenas Acosta, que incluye datos relevantes: por ejemplo, que entre 2005 y 2017, sólo 842 mujeres han sido presidentas municipales o jefas delegacionales. De esta cifra, 349 se encuentran gobernando.

En ese nivel de gobierno, el más cercano a la ciudadanía, ellas tienen importante participación, ya sea en actividades culturales, sociales, políticas o acciones de gestión comunitaria. Empero, los ejecutivos locales aún tienen una reducida presencia femenina. “La democracia sigue estando en deuda con ellas”, afirmó la experta.

A pesar de que son más de la mitad de la población, siguen teniendo poca representación: en 2005, 3.5 por ciento de las presidencias municipales era gobernado por mujeres; hoy en día son 14 por ciento, lo cual significa un incremento de 400 por ciento.

El principio de la paridad presente en la Constitución ha tenido impacto y posibilitado que más mujeres lleguen a espacios de toma de decisión, pero de forma general porque, por ejemplo, en Campeche ninguna ocupa el cargo de presidenta municipal en la actualidad, mientras que en Ciudad de México se redujo la cifra de jefas delegacionales.

Lugares que han sido gobernados por mujeres en el norte del país. Imágenes: tomadas del mapa digital Mujeres gobernando lo local.

Visibilizarlas

El objetivo de este trabajo “es visibilizar dónde están gobernando ellas en todo el país, y que no sólo sean un número; que se vea quiénes son, sus nombres y sus periodos de gobierno”. Tal es la idea del mapa, dividido en cuatro regiones (Norte, Costa del Pacífico, Centro y Golfo y Sur).

La revisión de la información, aclaró su autora, también puede hacerse por entidad federativa.

Para ampliar el panorama de su presencia, Georgina Cárdenas hizo una serie de gráficas que señalan ciertas tendencias: el número total de presidentas municipales y jefas delegacionales presenta un crecimiento sistemático; a partir de 2015, el aumento fue de 52 por ciento respecto a 2013.

En el número de presidentas municipales por entidad y por región se ve que en el norte hay un mayor crecimiento, que varía de 20 a 76 por ciento, con un incremento de hasta 280 por ciento. No obstante, en un comparativo de 2002 a 2017, se ve que esa elevación porcentual de presidentas municipales se ha dado en lugares de alta y muy alta marginalidad.

Además, expresó, hay que considerar que no todas las gobernantes llegaron a ocupar el cargo por la vía de las urnas; algunas por interinato, en suplencia de alguien que pidió licencia, aunque un dato importante es que “ya tenemos a la primera presidenta municipal independiente, en Reforma de Pineda, Oaxaca”.

Para finalizar, la investigadora expuso que 56 por ciento de las presidentas municipales gobiernan sitios con menos de 20 mil habitantes y sólo 2.9 por ciento, con más de 500 mil pobladores. En 2003, únicamente dos mujeres gobernaban capitales, Tuxtla Gutiérrez y Mérida. Hoy en día son seis: Aguascalientes, Chihuahua, Pachuca, Reynosa, Tlaxcala y Zacatecas. Los varones siguen teniendo la mayoría.