Examen profesional de David Illescas

Se tituló único becario zapoteca del CUT

Su tesina, “La pastorela de San Juan Tabaá. Un rescate identitario de una comunidad zapoteca”

Laura Romero, 11 de diciembre de 2017

Para David Illescas Mendoza, la pastorela de San Juan Tabaá, distrito de Villa Alta, en el estado de Oaxaca, no sólo representó una de sus primeras oportunidades de actuación cuando era niño. Como tema de investigación, también se convirtió en la posibilidad de titularse como licenciado en Teatro y Actuación.

Orgulloso hablante al cien por ciento de su lengua materna y único becario alumno de la carrera de Actuación del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, David decidió dedicar su tesina a “La pastorela de San Juan Tabaá. Un rescate identitario de una comunidad zapoteca”, para que futuras generaciones sepan el origen de esa representación, cómo llegó a su pueblo, y sobre todo, cómo se organiza.

Con su trabajo quiso reconocer, rescatar y patentar la existencia de la obra, y para ello buscó hacer un vínculo entre su comunidad y el mundo exterior. Esa representación, “lega lazos comunitarios y crea noción de identidad”.

David, quien en 2013 fue invitado por Daniel Giménez Cacho a grabar la serie Crónica de Castas que salió al aire por Canal 11 en junio de 2014, y donde fue protagonista del capítulo 6: El zapoteco, y que este 2017 intervino en la filmación de la serie Aquí en la Tierra dirigida por Gael García Bernal y Everardo Gout, entre otros, explicó que al participar en la pastorela, los jóvenes asumen valores como responsabilidad, honestidad y respeto hacia la labor del otro.

Para realizar su investigación, el joven de 24 años hizo entrevistas directas con integrantes de la comunidad, indagó sobre la conquista espiritual y descubrió la postura de los tabaeños ante dicho suceso. También obtuvo una memoria fotográfica.

En San Juan Tabaá (que significa “cuatro tumbas” en zapoteco, población en la Sierra Norte de Oaxaca, localizada a 52 kilómetros de la capital), la pastorela comenzó hace más de 150 años. Su libreto se ha transcrito de generación en generación, y la versión más reciente data de 1993.

La noche de cada 2 de noviembre, el joven que dio vida a Satanás el año anterior hace sonar un tamborcito para convocar a otros chicos voluntarios. Pueden pasar una, dos o tres noches, hasta que se completan todos los personajes para la obra, manifestación popular típica del teatro mexicano.

Con sus padres sentados en la tercera fila del Foro del Centro Universitario de Teatro, el tesista relató las escenas de la pastorela que está escrita en verso, en la estructura de redondillas, y que se realiza al aire libre, a ras del suelo. A pesar de estar escrita en español, durante su escenificación los actores utilizan palabras en zapoteco.

Luego de hacer el cuestionario de rigor, el presidente del jurado y asesor del becario, Oscar Armando García Gutiérrez, destacó que con su trabajo, David documenta el teatro, “y esto es todo un tema para las artes escénicas en el mundo, porque es una expresión efímera. Él se incorporó sin ningún problema, con su elocuencia y con su curiosidad, al proceso de investigación”. También subrayó la posibilidad de recuperar nuestro teatro, nuestras experiencias y nuestras tradiciones, y en este caso, un género que también es musical y dancístico.

Foto: Fernando Velázquez

Proceso

El 27 de noviembre de 2014, David realizó la última presentación de la obra Ventanas, con lo cual se graduó de la carrera y también se develó una placa de la generación 2010–2014. En 2015, la carrera de Actuación se convirtió en licenciatura, por lo que durante 2016 comenzó con su proceso de titulación.

En febrero de este año, el joven fue nominado por mejor coactuación masculina y revelación masculina por la obra Las lágrimas de Edipo, dirigida por Hugo Arrevillaga, por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, AC. En abril pasado, participó en el proyecto Ambulante en la sección de Teatro en la obra Please Continue (Hamlet), adaptación contemporánea basada en la obra de Shakespeare. Además, en la película Ocho de cada diez, dirigida por Sergio Umansky.

También formaron parte del jurado: Esteban Atanasio Cadena Gallardo, como vocal, y Alfonso Guillermo Gómez Revilla, como secretario.