Incluye gestión documental

Impartirá la UNAM licenciatura a distancia en Administración de Archivos

También se aprobaron especializaciones en Mediación y Medios Alternativos de Solución de Conflictos y en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo-Facial; igualmente, Arquitectura Interior; Espacio Público y Movilidad Urbana

Mirtha Hernández, 14 de diciembre de 2017

La UNAM impartirá la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental en la modalidad de Educación a Distancia, por lo que sus estudiantes podrán conectarse a esa plataforma desde cualquier lugar y a cualquier hora.

El Consejo Universitario aprobó ampliar la oferta de esta carrera que ya ofrece la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia en el sistema escolarizado, la cual busca que sus programas educativos tengan un mayor impacto nacional e internacional.

El dictamen favorable de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario expone que con esta licenciatura se puede ayudar a profesionalizar a más de 30 mil personas que sin tener una educación formal en el tema, administran y gestionan los archivos de diversas organizaciones, en especial de los diferentes órdenes de gobierno.

La carrera tiene una duración de ocho semestres, en los que se cursarán 67 asignaturas. Cuenta con una salida de opción técnica profesional tras cuatro semestres de estudio y la aprobación de 35 asignaturas.

Especializaciones

En su última sesión del año, el máximo órgano de gobierno de la UNAM también aprobó la Especialización en Mediación y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, que formará a expertos en resolver controversias específicas en el campo laboral, utilizando las técnicas que ofrecen la consejería jurídica, el derecho positivo y la jurisprudencia.

Esta especialización está dirigida principalmente a licenciados en Derecho, pero también considera perfiles afines como los de ciencias políticas, sociología, trabajo social y relaciones internacionales, entre otros, quienes deberán cubrir 72 créditos –en dos semestres si son alumnos de tiempo completo, y en tres para los de tiempo parcial.

Esta nueva oferta del Programa Único de Especializaciones en Derecho responde a una necesidad profesional en el país, luego de que el gobierno incorporó en la Constitución la mediación y los medios alternativos de solución de conflictos como mecanismos para aligerar la carga laboral en los tribunales.

Igualmente, el Consejo Universitario aprobó la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo-Facial de la FES Zaragoza, que formará expertos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dento-maxilofaciales en diferentes grupos etarios. Está dirigida a cirujanos dentistas, quienes deberán cubrir, en seis semestres, 296 créditos.

Además, se aprobaron las especializaciones en Arquitectura Interior; Espacio Público y Movilidad Urbana; y de Planeación y Diseño de Unidades para la Salud, presentadas por la Facultad de Arquitectura.

Las tres nuevas ofertas pretenden perfeccionar y actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas de los arquitectos, que les permitan contar con un perfil innovador que integre las tendencias actuales en el campo del diseño y lo urbano-arquitectónico. Se cursarán en dos semestres, en los que se cubrirán 64 créditos distribuidos en 15 actividades académicas.

Reconocimientos

En la sesión, el rector Enrique Graue Wiechers hizo un reconocimiento a las universitarias recientemente distinguidas con los premios nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura, María Elena Álvarez-Buylla y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, así como a Julia Carabias Lillo, quien recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez.