Nombran a dos profesores y tres investigadores eméritos

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Se tomó protesta a nuevos consejeros y se guardó un minuto de silencio por universitarios destacados fallecidos en los últimos meses

Mirtha Hernández, 14 de diciembre de 2017

Por su destacada labor en favor del urbanismo, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM nombró profesora emérita de la Facultad de Arquitectura a Estefanía Chávez Barragán y otorgó el mismo grado a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, de la Facultad de Medicina, reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones en psiquiatría y salud mental.

Además, designó investigadores eméritos a Hugh Michael Drummond Durey, del Instituto de Ecología, considerado el padre de la ecología conductual en México; a Gisela von Wobeser Hoepfner, de Investigaciones Históricas, dedicada a la investigación y difusión de la historia virreinal y el periodo colonial, así como a Diego Valadés Ríos, de Investigaciones Jurídicas, cuya obra es referente del derecho constitucional y las reformas del Estado.

En su última sesión del año, el CU también tomó protesta como nuevos consejeros a los directores de las facultades de Ciencias; Contaduría y Administración y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Catalina Elizabeth Stern Forgach, Tomás Humberto Rubio Pérez y José Alfredo Cuéllar Ordaz, respectivamente. Asimismo, al director del Instituto de Fisiología Celular, Félix Recillas Targa.

Igualmente, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la doctora Honoris Causa e investigadora del Instituto de Geografía, María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor; el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, Álvaro Matute Aguirre; el investigador emérito de Fisiología Celular, René Drucker Colín; el exintegrante de la Junta de Gobierno y profesor emérito de Contaduría y Administración, Arturo Elizundia Charles, y el profesor emérito de la Facultad de Psicología, Serafín Joel Mercado Doménech.



A lo largo de 56 años de docencia ha impartido más de cien cursos en licenciatura y posgrado en la UNAM, otras universidades del país y de Latinoamérica; ha dirigido 88 tesis de licenciatura, tres de doctorado y se le reconoce como impulsora y fundadora de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura.

Abordó la planeación de la ciudad con aspectos ambientales y de sustentabilidad, y representó a México en los foros no gubernamentales Hábitat I, II y III. Fue también coautora del anteproyecto de la primera ley sobre asentamientos humanos en el país.

La exdelegada en Xochimilco ha escrito nueve libros, 30 capítulos en libros y 16 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido impulsora de la inclusión de la mujer en las ciencias y humanidades, recibido el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, además de ser nombrada académica emérita por la Academia Nacional de Arquitectura, entre otras distinciones.




Cuenta con una destacada labor en docencia, investigación y difusión dentro del campo de la psiquiatría, las adicciones y la salud mental. Tiene una trayectoria de más de 35 años en la docencia, en los que ha impartido cursos y seminarios en México, España, Estados Unidos y otros países. Sobresalen los de psiquiatría y salud mental, medicina interna, el diplomado sobre marihuana y salud.

Sus aportaciones en la investigación han tenido impacto internacional. Por ejemplo, su trabajo sobre el alcoholismo permitió la construcción de un instrumento universalmente válido para la oportuna identificación de este problema.

Su obra escrita, en temas de medicina e investigación científica, incluye 123 trabajos publicados, así como 83 capítulos, un centenar de prólogos, reseñas y artículos de divulgación sobre educación y cultura. Es autor o coautor de 24 libros, entre los que destacan algunos que son referentes en la medicina de nuestra nación. Sus trabajos han sido citados cerca de 6 mil veces en la literatura internacional.




Es considerado el fundador de la ecología conductual en nuestro país por sus investigaciones sobre la conducta alimenticia y aprendizaje de las serpientes; la conducta social y reproductiva de las lagartijas; la dispersión natal, conflictos familiares y reproducción en aves marinas.

Destacan sus investigaciones en la Isla Isabel, en Nayarit; sobre el fratricidio cometido por el pájaro bobo de patas azules, así como el impacto del fenómeno climático El Niño sobre esa ave. Ha impartido talleres en la Facultad de Ciencias y participado en el curso internacional Bases Biológicas del Comportamiento. De sus aulas han egresado 71 alumnos que han contribuido a formar la Escuela Mexicana de Ecología Conductual.

Su importante producción científica y de frontera se ve reflejada en los 105 artículos –como autor único o en colaboración– en revistas como Ecology, Journal of Animal Ecology y The Quarterly Review Biology. Ha recibido reconocimientos como el Premio Universidad Nacional y el Quest Award de la Animal Behavior Society.




Se ha caracterizado por su originalidad y creatividad en la investigación y difusión de la historia virreinal y el periodo colonial. Sus estudios se han centrado en la producción agrícola y ganadera, la economía y la vida espiritual, lo que le ha permitido comprender la cultura, las instituciones, la estructura de vivienda y la organización laboral de esas épocas.

Muestra de las repercusiones de sus trabajos en México y el extranjero son las más de 400 citas que han tenido. Es también autora de 20 libros –individuales y colectivos–, 40 capítulos y 34 artículos en revistas especializadas.

Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, así como en los seminarios de Historia Económica de México; Historia Colonial; Sociedad y Cultura; y de Creencias y prácticas religiosas durante el virreinato y el siglo XIX. Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Universidad Nacional, el Anastasio G. Saravia de Banamex y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.





Es un actor fundamental en el ámbito del derecho constitucional, en los temas de reforma del Estado y el control del poder. Sus análisis le han permitido visibilizar el problema del presidencialismo mexicano, la dificultad para articular adecuadamente las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, mismos que han influido en reformas constitucionales sobre la figura de la pregunta parlamentaria, la iniciativa presidencial preferente y el gobierno de coalición.

Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, entre los que destacan las cátedras de Derecho Constitucional, Historia Constitucional de México, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, además de su participación en cursos especializados de derecho público en la Universidad Veracruzana, la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Este trabajo le ha valido distinciones como el Reconocimiento Dr. Jorge Carpizo MacGregor a la Vocación Jurídica de la UNAM, y doctorados Honoris Causa en Argentina y Perú.