Se incrementó un 13% la asistencia a las salas programadas por la institución universitaria.

2018, un gran año para la Filmoteca de la UNAM

El archivo universitario será sede del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos en el 2020, iniciará los preparativos en los próximos meses.

El 2018 fue un año emocionante para la Filmoteca de la UNAM, el archivo cinematográfico más importante de América Latina. Así lo asegura su director, Hugo Villa, quien destaca las retrospectivas dedicadas a los 50 años del 68 y los materiales que se pusieron a disposición del público con respecto de esta efeméride como los momentos cumbres del año que está por terminar.

“La efeméride del Movimiento Estudiantil del 68 hizo que los materiales que resguarda la Filmoteca y tienen que ver con ese movimiento, en especial El Grito, junto con otros que se filmaron alrededor del 68, vivieran. Además, la operación que significó el ponerlos a disposición del público fue muy emocionante, no sólo la restauración, sino el recuento de la historia que los rodeara y el camino a que llegaran enfrente de las pantallas. ¡Que los protagonistas que querían participar con nosotros estuvieran presentes! Eso le dio un volumen de emoción muy grande al año, me parece muy valioso porque es merecido que ese episodio en específico de la historia del país y de la universidad nos siga conmoviendo y emocionando tanto.”

En palabras de Villa, este aniversario fue el pretexto perfecto para acercar el trabajo de la institución que encabeza a la comunidad universitaria. “Brilló el carácter universal de esos materiales, la capacidad de una película filmada por estudiantes en 1968 hace 50 años de seguirse relacionando emocionalmente en la geografía sentimental de quienes son estudiantes hoy, o están entrando a nivel bachillerato y licenciatura, aquellos que podrían estar más desconectados de los materiales pero están muy conectados emocionalmente. Eso brilló de manera particular este año.”

El director del archivo universitario, quien fue nombrado a su cargo a principios del año pasado, afirmó que estar a la cabeza de este organismo cinematográfico es similar a sentarse en una mina de oro “porque todo el tiempo están encontrando tesoros” y apuntó que el mayor reto que enfrentó su equipo durante el 2018 fue la articulación y creación de la primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de cine rescatado y restaurado.

Asimismo, la Filmoteca de la UNAM cumplió uno de los objetivos que se plantearon para el 2018: incrementar la asistencia del público a las salas de la Universidad. Para el “último día de noviembre, antes de estrenar Roma en las salas de la universidad, tuvimos una subida de 13% en asistencia a las salas. Eso me parece muy relevante, porque para eso están las salas, para ver películas en comunidad. Si le sumamos Roma y que todas las funciones están vendidas de piso a techo, será un poco mejor, aunque se trate de un fenómeno atípico. Nuestra programación regular la vio un 13% más de público.”

El 2019 será un año muy importante para Filmoteca UNAM porque “será sede de la Escuela de Verano de la Cinemateca de Bolonia, una de las más importantes del mundo, no sólo por los materiales que guarda sino por cómo ha desarrollado técnicas para catalogar, restaurar, y  estabilizar materiales fílmicos. Mucho del conocimiento científico del archivo se desarrolló en Bolonia, vendrán al país y la Filmoteca será la sede del encuentro de cinco días en octubre. Esperamos que haya mucho contenido de los archivos de América Latina, aprovechando que es de este lado del Atlántico. Eso nos coloca como uno de los 10 archivos más importantes de cine del mundo y, sin duda, el archivo líder de América Latina. Eso lo tenemos claro,” declaró con contundencia Hugo Villa.

Agregó que “a partir de esa Escuela de Verano, la segunda edición de Arcadia será un cara a cara con lo mejor del archivo que tienen ellos (Bolonia), sus restauraciones, contra las joyas que tenemos nosotros. Nos dará mucha alegría enseñar esos tesoros universitarios que tenemos en las bóvedas y compartirlos con ellos.”

Asimismo, el archivo ampliará su participación en el Festival Internacional de Contemporáneo UNAM (FICUNAM) donde apoyarán la nueva iniciativa del certamen cinematográfico: Catapulta. “El FICUNAM, que arranca iniciando el año, es muy importante para la Filmoteca y la Universidad. El festival crecerá un poco, serán 10 días en lugar de 7. Tendrá una primera aproximación a un esfuerzo de industria. Abril Alzaga (directora ejecutiva) y Michel Lipkes (director artístico) le están apostando a recibir películas muy cerca de su último corte, pero que necesitan dinero de postproducción. Una de esas películas recibirá un estímulo en efectivo, además la Filmoteca se convertirá en co-distribuidor de la película, nos vamos a asegurar que se vea en las salas de cine en México y cuente con un estreno muy cuidado en las propias salas de la Universidad.“

Sin embargo, una buena parte del 2019 consistirá en planear el evento magno que la Filmoteca sostendrá en el 2020: el congreso mundial de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (conocida como Fédération internationale des archives du film o FIAF). “Ellos nos seleccionaron”, señala con efusividad el director de la Filmoteca UNAM.