La UNAM respondió ante la emergencia

etiqueta-anuarioEl que terminó, fue un año sumamente complicado para México y los mexicanos. A los problemas que el país viene enfrentando desde hace tiempo, en 2017 se agregaron dos muy delicados: las amenazas del poderoso gobierno del vecino del norte de deportar a los mexicanos que allá radican, así como la construcción del muro fronterizo y, sobre todo, la emergencia nacional ocasionada por los sismos de septiembre.

Y la UNAM y los universitarios supieron responder en ambos casos de manera oportuna y decidida, reafirmándose como una de las instituciones que mayor confianza genera entre la población.

Ante la emergencia y la destrucción, la Universidad de la nación respondió no sólo con el conocimiento de sus expertos y las herramientas científicas y tecnológicas con que cuenta, sino también con la organización ejemplar de su comunidad en el brigadeo y con la solidaridad mostrada por alumnos, profesores, investigadores y trabajadores.

Centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario.
Centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario.

El Servicio Sismológico Nacional –que opera la UNAM– fue sin duda el referente científico de mayor ayuda y confiabilidad en los momentos más críticos de la crisis, ofreciendo información oportuna hacia dentro de México y también al mundo entero.

Sus expertos en muy diversas áreas del saber se organizaron para dar apoyo y asesoría científica. Así, la UNAM confirmó con creces el Premio Nacional de Protección Civil que por sus ejemplares medidas para enfrentar fenómenos naturales le fue otorgado durante ese mismo año.

Apenas unas horas después de que la tierra se cimbró por dos fuertes sismos, la Universidad se movilizó solidaria con ciencia y conocimiento: miles de universitarios abarrotaron el Estadio Olímpico para abrir uno de los centros de acopio más grandes y concurridos. El resultado fue la recepción, organización y distribución efectiva de más de mil toneladas de víveres, que fueron trasladadas a 95 poblaciones afectadas.

Igualmente, se sucedieron brigadas universitarias emergentes: desde el cuerpo de bomberos de Ciudad Universitaria se aprestó a dar ayuda, cuadrillas de arquitectos e ingenieros revisoras de inmuebles; médicos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, hasta de esparcimiento cultural en albergues organizados por prácticamente todas las instancias universitarias.

No cesó la realización de cursos, seminarios, conversatorios de carácter científico, jurídico, sociológico, médico y psicológico.

En ese contexto, los institutos de Geofísica, Geología y Geografía difundieron trabajos de trascendencia internacional, por ejemplo la “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”. Conjuntamente con instituciones japonesas, los expertos instalaron por primera vez en nuestra nación una red sismogeodésica en tierra y mar en las costas del Pacífico Mexicano.

Además, la UNAM y el Cenapred presentaron el Mapa digital de las fracturas en el suelo de la Ciudad de México, y se desarrolló un sistema de alerta de lluvia en tiempo real para atender emergencias.


Solidaridad con nuestros compatriotas y contra las medidas de Trump

Desde el inicio de ese año, la Universidad mostró su carácter solidario y propositivo ante las políticas xenofóbicas del presidente estadunidense Donald Trump, y su determinación de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La UNAM efectuó un plan de acción con siete estrategias para apoyar a jóvenes mexicanos (dreamers) con posibilidades de ser deportados y a quienes se garantizaría que pudieran continuar sus estudios en universidades y escuelas mexicanas.

Se emitió la declaración “La UNAM por México”, encabezada por el rector Enrique Graue y el colegio de directores, quienes marcharon por las calles de Ciudad de México y llamaron a la unidad, la reflexión plural y la búsqueda de opciones para fortalecer a las instituciones ante la xenofobia. Esta actitud decidida recibió pronto apoyos solidarios de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos, en contra de las nuevas políticas migratorias; de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, así como otro manifiesto de 475 académicos de instituciones estadunidenses.

Las diversas sedes de la UNAM en Estados Unidos, en alianza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, universidades estadunidenses y organismos defensores de migrantes, además de la Fundación Slim, impulsaron mecanismos para facilitar la ciudadanización de migrantes mexicanos en aquel país.

Adicionalmente, y en el mismo marco, la UNAM creó y entregó por primera ocasión el Reconocimiento Alfonso García Robles para Labores Destacadas en Favor de Personas Migrantes a Kalman D. Resnick, Dolores Huerta, Angélica Salas, Eric Garcetti y a la American Civil Liberties Union.


Más seguridad para los universitarios

Porque una de las prioridades de la institución es salvaguardar la integridad y bienestar de todos los miembros de su comunidad, la UNAM ha continuado su intensa labor de seguridad. En 2017 efectuó un plan de 10 acciones orientado a ser más eficaz en la materia.

Se reforzó la vigilancia permanente en las inmediaciones y accesos a las instalaciones universitarias por parte de elementos de seguridad pública; se mejoró la iluminación en diversas sedes y zonas universitarias; se aumentó el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables y se instalaron nuevas bases de vigilancia.

También se colocaron botones de emergencia en puntos determinados por las Comisiones Locales de Seguridad; se restringió el ingreso a Ciudad Universitaria de taxis sin pasaje y se intensificó el patrullaje interno durante las noches. Se ha continuado el combate a la venta de droga. Como se informó con oportunidad, en el año fueron detenidos al menos 18 narcomenudistas que operaban dentro o en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

La igualdad de género, el reconocimiento a las diversidades y la no violencia contra las mujeres fueron puntos centrales de atención en la Universidad por medio de la plataforma ONU Mujeres HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género y del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.

20180108-Com3_princ1


Mayor influencia internacional

En el ámbito académico, varios acontecimientos acrecentaron la presencia y prestigio internacionales de la UNAM. A lo largo de este año se firmaron 12 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales, entre ellos con la Universidad Pierre y Marie Curie para impartir la Maestría Internacional en Ciencias de la Visión; con la Universidad de Alberta, Canadá, para formar profesionales de alta calidad para el sector energético; así como un acuerdo trilateral con la Universidad Ben-Gurión del Néguev en Beerseba, Israel, y la Universidad de Arizona, Tucson.

A escala internacional, mil 532 académicos y tres mil 632 alumnos puma realizaron estancias académicas y de investigación en instituciones del extranjero, en tanto que esta casa de estudios abrió sus puertas para recibir a mil 892 académicos y seis mil 935 estudiantes de otros países.

Además, 11 universidades de Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, China y los Países Bajos han abierto oficinas de representación en CU. Este año fueron inauguradas las de la Universidad de Beijing, China, y la de la Universidad de Texas,
en Austin.

La UNAM, junto con el Instituto Cervantes de España y la Universidad de Buenos Aires, aplicaron el Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Tres sedes de esta Universidad se certificaron como espacios de aplicación de ese examen en el mundo: La Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) en Beijing, la de San José de Costa Rica, y la de Gatineau, Canadá.

20180108-Com4_dato

Miguel León-Portilla.
Miguel León-Portilla.

La Universidad fue objeto de múltiples reconocimientos en el extranjero durante 2017. Del total de galardones que obtuvo en todos las expresiones de su quehacer, 115 fueron en el ámbito global.

Entre las distinciones de instancias externas a académicos destacan el doctorado Honoris Causa que otorgó la Universidad de Sevilla al investigador emérito Miguel León-Portilla; de manera inédita, autoridades de esa entidad académica viajaron a la UNAM para investir al historiador más transcendente de este país.

Asimismo, Víctor Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica, fue nombrado por la revista Nature como uno de los 10 científicos más importantes del año por su labor durante la emergencia nacional causada por los sismos de septiembre; Jorge Flores Valdés fue el primero en recibir la Medalla de la International Union of Pure and Applied Physics; Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, recibió el Premio EMULIES 2017; Michel E. Hendrickx Reners, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, fue reconocido con The Crustacean Society Excellence in Research Award 2016, entre otros.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, fue elegido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. José Sarukhán, exrector y actual director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, recibió el Premio Tyler por Logro Ambiental 2017, conferido por la Fundación Tyler de la Universidad del Sur de California, y el doctorado Honoris Causa por la Yerevan State University de Armenia.

Investigadores de la UNAM participaron en 2017 en diversos proyectos e iniciativas científicas de gran relevancia mundial como el Consorcio de Investigación del Golfo de México; el International Ocean Discovery Program; el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación y las iniciativas eFLOWER y DecaDegree Optical Transient Imager.

En mayo, la Unesco incluyó en su Red Mundial a los geoparques coordinados por los institutos de Geografía y Geofísica en la Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca.

Comarca Minera, Hidalgo
Comarca Minera, Hidalgo

Los universitarios tuvieron un papel internacional especialmente destacado en diversas áreas. Cristóbal Miguel García Jaimes fue seleccionado por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad St. Gallen, como uno de los 200 líderes del mañana mundiales.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería viajaron a Australia seleccionados para la Internacional Space University y a la University of South Australia para la estancia Southern Hemisphere Space Studies Program. Otros de la misma de Facultad obtuvieron el primer lugar en la Copa Norteamericana de Ingeniería Petrolera (Petrobowl 2017) al superar a 24 instituciones de educación superior de EU y Canadá.

De diversas licenciaturas, seis alumnos recibieron la beca ExxonMobil México para la Investigación por su alto desempeño académico y desarrollo de habilidades científicas, al tiempo que Yair Piña López, de la Facultad de Ciencias, viajó al desierto de Utah, en Estados Unidos, a la Mars Desert Research Station, en donde participó en simulaciones inmersivas en Marte. Carlos Salicrup, de la Facultad de Medicina; Danton Bazaldua y Juan Carlos Mariscal, ambos de la Facultad de Ingeniería, y Yair Piña intervinieron en la Poland Mars Analogue Simulation 2017. También el equipo representativo de la Universidad, CanSat Siqueiros, asistió a la CanSat Competition, en Texas, Estados Unidos.

María Regina Apodaca, de la Facultad de Ciencias, desarrolló en un centro de la NASA un modelo a escala de un helicóptero que volará a Marte.

Con la finalidad de proyectar en el exterior la imagen de la Universidad, se tradujo al francés y al chino mandarín su portal principal www.unam.mx.

Simulación a Marte en Utah.
Simulación a Marte en Utah.
Un helicóptero para el planeta rojo.
Un helicóptero para el planeta rojo.

20180108-Com5_foto1Mayor matrícula, más becas y cuatro nuevas licenciaturas

Un hecho sobresaliente fue que la UNAM realizó un esfuerzo adicional para dar cabida a más estudiantes: recibió a 36 mil de primer ingreso en bachillerato y a 47 mil en licenciatura.

En los exámenes de ingreso hubo tres calificaciones perfectas en bachillerato (Teresita Lucila Luna, Héctor Adrián Cortés y Luis Alberto Cabrera) y una en licenciatura (Manelick Martínez López).

En 2017, 12 mil 361 alumnos más recibieron las becas que la UNAM otorga a los de alto rendimiento y de escasos recursos; en total 203 mil 956 estudiantes se vieron beneficiados con algún tipo de respaldo. Se mantuvo el derecho al servicio médico gratuito del IMSS a sus 350 mil alumnos.

En materia académica hubo notables avances no sólo en cantidad sino también en calidad. El Consejo Universitario autorizó la creación de dos ENES (Mérida y Juriquilla) y tres nuevas licenciaturas en el sistema escolarizado y una a distancia para llegar a 122. Se transformó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción con dos nuevas carreras: Lingüística Aplicada y Traducción, y en la Facultad de Contaduría y Administración la de Negocios Internacionales.

En su última sesión del año, aprobó la creación de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental a distancia, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia. También se anunció la puesta en marcha de la licenciatura en Nutriología, en la FES Zaragoza, entre otros asuntos.

Nacionalmente se signaron acuerdos para participar en el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación. También se formalizó un convenio para impulsar planes de estudio en bachillerato, licenciatura y posgrado en el estado de Yucatán, e impartir de manera compartida con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la licenciatura en Antropología con la Universidad de Campeche, entre otros.

Fiel a su compromiso social, la Universidad de la nación es ejemplo de inclusión. Dos casos emblemáticos en 2017 fueron las titulaciones de Matías Alanís Álvarez y José Antonio López Gutiérrez, quienes a pesar de su discapacidad física se graduaron con mención honorífica de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en el sistema de educación a distancia, y como pianista en la Facultad de Música, respectivamente.

Además, se elaboró un programa de apoyo a 154 jóvenes aspirantes con alguna discapacidad para que realizaran su examen de ingreso a esta casa de estudios, y la creación no sólo de facilidades constructivas en sus instalaciones, sino también software gratuito para estudiar a distancia.

Aumentó a mil 200 el número de alumnos de la UNAM provenientes de alguna etnia originaria, todos ellos con beca y con más de 90 por ciento de eficiencia terminal; 420 tienen como idioma materno una lengua indígena.

Se realizaron los Foros La UNAM y los Desafíos de la Nación, con 13 temas torales de la realidad del país. Entre ellos, democracia, igualdad y derechos humanos, seguridad, migración y repatriación, política exterior, educación, además de ciencia y tecnología.


Premios, reconocimientos, acreditaciones, designaciones…

Sus entidades, investigadores, académicos, alumnos, deportistas y autoridades acumularon un total de mil 407 galardones, que incluyen premios, reconocimientos, acreditaciones, designaciones, campeonatos y medallas, tanto nacional como internacionalmente.

El compromiso de la comunidad universitaria con el desarrollo de México fue valorado por todas las esferas sociales. Del total de los premios, 59 fueron otorgados por la iniciativa privada; 48 por el sector público, 37 por el sector educativo, y 93 por organismos especializados, nacionales y del extranjero. Profesores e investigadores recibieron 79 preseas; los alumnos, 136, y las entidades, 154.

Adicionalmente los académicos de la UNAM fueron merecedores de seis doctorados Honoris Causa y 13 nombramientos a organismos colegiados. Los egresados recibieron 33 reconocimientos. También se lograron 27 certificaciones a sus licenciaturas y laboratorios.

Maria Elena Álvarez-Buylla y Mercedes de la Garza fueron reconocidas con el Premio Nacional de Ciencias y de Artes y Literatura, respectivamente, máximo galardón que el gobierno de la República otorga a mexicanos sobresalientes por su obra.

Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias, recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República, por sus extraordinarias aportaciones a la salvaguarda de los recursos ecológicos de nuestro país, especialmente en la Sierra Lacandona en Chiapas.

Lourival Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología, campus Morelos, recibió el Premio Heberto Castillo que otorga Ciudad de México por sus sobresalientes contribuciones al estudio del veneno de alacrán para el desarrollo de antibióticos y antídotos.

El exdirector del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, y Concepción Company Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas, ingresaron a El Colegio Nacional.

Por sus aportaciones a diversas áreas del conocimiento humano y su trascendencia social para los habitantes de Ciudad de México, Alicia Ziccardi Contigiani y Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales, recibieron la Medalla al Mérito Ciudadano 2017, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A ellos se sumaron Patricia Elena Clark Peralta, de la Facultad de Medicina; Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía; Alfonso Escobar Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y, de manera póstuma, el arquitecto Teodoro González de León, condecorados con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes que concede la propia Asamblea.
20180108-Com5_dato

 Neurocirugía fetal.
Neurocirugía fetal.

Líder nacional en investigación

La UNAM es el centro de investigación más importante en el ámbito nacional no sólo por la cantidad de trabajos que realiza sino por la calidad de sus aportaciones. A últimas fechas se ha destacado porque, más que nunca, muchas de sus líneas de investigación están estrechamente vinculadas con los grandes retos nacionales, y porque es la institución educativa con más patentes registradas nacional e internacionalmente.

Entre los desarrollos más significativos en este año se puede mencionar a un grupo de científicos de la Facultad de Química que logró degradar plásticos contaminantes en 15 días.

Asimismo, especialistas del Instituto de Neurobiología efectuaron, por primera vez en México, una neurocirugía fetal para corregir en útero la espina bífida de un feto de 26 semanas de gestación. Mientras, científicos del Instituto de Biotecnología obtuvieron una patente internacional con un bioinsecticida contra el gusano cogollero de maíz, la plaga más importante de este cultivo.

Jhonatan Carrasco Hernández, egresado de la maestría en Física Médica del Instituto de Física, diseñó un radiofármaco original y de última generación, para identificar procesos infecciosos mediante la tomografía por emisión de positrones.

Edgar Nahum Rodríguez González, estudiante de la Facultad de Ingeniería, desarrolló un purificador de agua gris que permite reciclarla hasta cinco veces para ser reutilizada en la limpieza del hogar y en regaderas.

Científicos del Instituto de Geofísica y la Facultad de Ingeniería trabajaron en la elaboración de una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacan.

Académicos del Instituto de Fisiología Celular crearon un sistema diagnóstico capaz de identificar hasta 600 diferentes genes y sus patologías a partir de teléfonos celulares inteligentes; integrantes del Centro de Nanociencias y Nanotecnología desarrollaron un medicamento a base de nanopartículas de plata que podría ser una opción para el tratamiento contra el moquillo, e investigadores de la FES Cuautitlán crearon un parche transdérmico que ayuda a combatir dislipidemias.

Gustavo Moisés Lastiri Pancardo, del doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro de Ciencias Genómicas, obtuvo el Premio Sergio Sánchez Esquivel 2017, y el equipo Medi-Print, conformado por egresados de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, logró el primer lugar en la categoría de proyecto de negocios con impacto social del XII Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Además, Emily Sol García Martínez y Dania Fabiola Alcántar Luna, alumnas de la ENES Morelia, recibieron el ASM-UNAM Prize for Mexican Undergraduate Research in Microbiology.

Justina y el equipo Pumas del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el cuarto sitio general del certamen RoboCup Major@Home, y el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural.

Justina .
Justina .

Aniversarios y Honoris Causa

La Escuela Nacional Preparatoria organizó diversos eventos para celebrar los 150 años de su fundación, en tanto que este mismo año se cumplió una década de la inscripción del campus central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, fue el 225 aniversario de la Facultad de Ingeniería; los 75 años del Instituto de Matemáticas, y el 25 aniversario de Universum, Museo de la Ciencia.

La Universidad distinguió con el grado de doctor Honoris Causa a 11 personalidades de las ciencias, las artes y las humanidades: Atlántida Coll Oliva, Mercedes de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.
20180108-Com7_princ1