Cultura

Restauran campanas robadas del siglo XVIII

Destaca el trabajo de académicos de Química y del CCADET

Leonardo Frías,11 de enero de 2017

Al repicar, su característico sonido alerta. “Las campanas son la voz de Dios”, dijo José Antonio Cerda, párroco de la capilla de la Inmaculada Concepción, en Escobedo, Montemorelos, Nuevo León, quien en su momento denunció el robo de los artilugios emblemáticos del templo que datan del siglo XVIII. Días después fueron recuperados, pero en fragmentos, dañados, irreconocibles.

Como si fuera un cometido mesiánico, restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e investigadores de la UNAM repararon las dos campanas y reprodujeron otro par con tecnología avanzada, lo que les valió el Premio Paul Coremans en la categoría de trabajo de conservación de bienes muebles de los Premios INAH 2017. Leer más >>

Una relación de larga distancia, en el MUAC

Patrón de 12 pasos que puede ser leído de ocho maneras diferentes en pos de vincular dirección y tiempo

Jorge Luis Tercero, 11 de enero de 2018

“1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12…” dice una voz en loop entre resonancias y percusiones, dentro del Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Este conteo forma parte de la instalación Una relación de larga distancia, del arquitecto y músico Cevdet Erek, quien ideó un patrón de doce pasos que puede ser leído de ocho maneras diferentes en pos de relacionar dirección y tiempo.

Según explicó la curadora del museo, Alejandra Labastida, el autor de esta obra intervino el Espacio sin jamás haber estado en el lugar. Esta desafiante propuesta aún puede visitarse en el museo de la UNAM, donde permanecerá hasta el 21 de enero. Leer más >>

La mesa herida, la obra más buscada de Frida Kahlo

Conferencia de la experta Helga Prignitz en Investigaciones Estéticas

Mirtha Hernández, 11 de enero de 2018

A la vida de Frida Kahlo la envuelven múltiples misterios, y uno de ellos es el destino que tuvo su cuadro La mesa herida; la obra de mayor dimensión (1.20 x 2.45 metros) que produjo y también su pieza más buscada en la actualidad.

Kahlo envió esta pintura a la URSS como “un regalo muestra de amistad”; pero fue calificada por estructuras del gobierno soviético como ejemplo “de un arte formalista burgués decadente”, al igual que las de otros artistas mexicanos como Raúl Anguiano, Luis Arenal, Olga Costa y José Chávez Morado.

Así lo afirmó Helga Prignitz, investigadora del Instituto Iberoamericano de Berlín y considerada la especialista más importante en el ámbito internacional de la vida y obra de Kahlo, y quien dictó la conferencia La Mesa Herida de Frida Kahlo, en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Leer más >>

El micrófono como antifaz

Recorrido por voces de mujeres mexicanas de la radio, en el e-book de Rita Abreu

Jorge Luis Tercero, 11 de enero de 2018

¿Los radioescuchas se imaginaron alguna vez que las locutoras de Radio UNAM usaran el micrófono como un antifaz? A través de los relatos y las vidas de talentosas mujeres como Pita Amor, Nancy Cárdenas, Ana Ofelia Murguía o la recientemente fallecida Margarita Isabel, el e-book o libro electrónico Damas con antifaz. Mujeres en la radio 1920-1960, de Rita Abreu, recupera una nueva dimensión de las voces que durante años conformaron la radio mexicana.

Desde la sustanciosa investigación detrás de la publicación electrónica también se hace visible el puente con la historia de la emisora de la Universidad y los tesoros que actualmente pueden hallarse en su amplia fonoteca. Entre búsquedas de archivo, desde diversas fuentes y entrevistas a familiares de mujeres de las décadas anteriores al año 1960, la autora se sumerge en las vidas de escritoras, locutoras, actrices, productoras, realizadoras, guionistas, cuyo trabajo ha sido de vital importancia para la radio de nuestro país y que, en muchos casos, aún no reciben el reconocimiento merecido. Leer más >>