Valeria Neri, primer lugar

Ganadores de concurso sobre discapacidad

Hay en el mundo alrededor de 650 millones de personas con uno o varios tipos

180111-com3_princ
Tejiendo el futuro, cartel ganador.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay unos 650 millones de personas con uno o varios tipos de discapacidad. Se enfrentan a barreras físicas y sociales que muchas veces les impiden tener las mismas oportunidades que el resto de la gente, como conseguir empleo, recibir educación, acceder a información o desplazarse.

Para contribuir a que la sociedad se haga consciente de la necesidad de avanzar hacia un mundo en que la discapacidad no sea un obstáculo, donde los ciudadanos estén alejados de prejuicios, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), por medio de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unapdi), convocó al Concurso de Dibujo, Ilustración y Pintura sobre Discapacidad.

El certamen estuvo dirigido a toda la comunidad universitaria; participaron de manera individual alumnos, estudiantes del sistema incorporado, egresados, académicos y trabajadores de esta institución con piezas inéditas en un formato de 50 x 70 centímetros.

Premiados

Los ganadores se dieron a conocer durante la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2017, que se efectuó en Universum, Museo de las Ciencias.

Valeria Margarita Neri Rosales, de la Preparatoria 3, con su obra Tejiendo el futuro; Patricia del Carmen Contreras Huerta, de la Facultad de Arquitectura, con Pluralidad, riqueza cultural y belleza patrimonial inclusiva, y Paula Elizabeth Martínez Vázquez, de la Facultad de Artes y Diseño, con Creación de fantasías, se hicieron acreedores al primer, segundo y tercer lugares, respectivamente.

También se otorgaron menciones honoríficas a José Uriel Romero Cruz, con La misma oportunidad; Elizabeth Castrejón Martínez, con La UNAM la hacemos todos; y Pamela Fuentes Rivas presentó Nada sobre nosotros, sin nosotros. Todos ellos de la Facultad de Arquitectura.

Patricia Brogna, responsable de la Unapdi, destacó que el concurso buscó promover –por medio de la creación de piezas artísticas– un trato basado en la dignidad entre todas las personas, e igualdad de oportunidades para quienes sufren de algún tipo de discapacidad.

GALERÍA