Instalación de Cevdet Erek

Una relación de larga distancia, en el MUAC

Patrón de 12 pasos que puede ser leído de ocho maneras diferentes en pos de vincular dirección y tiempo

Foto: Fernando Ramírez.

“1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12…” dice una voz en loop entre resonancias y percusiones, dentro del Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Este conteo forma parte de la instalación Una relación de larga distancia, del arquitecto y músico Cevdet Erek, quien ideó un patrón de doce pasos que puede ser leído de ocho maneras diferentes en pos de relacionar dirección y tiempo.

Según explicó la curadora del museo, Alejandra Labastida, el autor de esta obra intervino el Espacio sin jamás haber estado en el lugar. Esta desafiante propuesta aún puede visitarse en el museo de la UNAM, donde permanecerá hasta el 21 de enero.

Arquitectura y sonido

Cevdet Erek. Una relación de larga distancia nace de una colaboración multidisciplinaria entre arquitectura y sonido; un diálogo entre el turco Cevdet Erek (Estambul, 1974), el percusionista Iván Manzanilla (Ciudad de México, 1973) y el arquitecto Adalberto Charvel (San Diego, 1989). Durante la apertura de la instalación se presentó un performance en el que colaboró en vivo Iván Manzanilla.

Manzanilla trocó continuamente sus estados (lugares) en el tiempo musical y en la geografía del espacio para darle forma concreta a esa relación de larga distancia basada en improvisación continua.

Como antecedente, la conversación entre Erek, Manzanilla y Charvel se realizó a partir de tres obras interconectadas que se fundamentaron en la idea del turco para reflexionar los ritmos inherentes a la arquitectura y a la vida en general. Erek aclaró que su sonido básico proviene de un cruce entre espacios y resonancias.

En otros de sus proyectos, Cevdet Erek ha efectuado intervenciones con sonidos orgánicos. En el caso particular del MUAC desarrolló percusiones con técnicas que iban desde golpear suavemente un tambor con las yemas de sus dedos, mientras un micrófono registraba la acción, hasta usar baquetas o voces.

El diálogo entre Manzanilla y Charvel dio como resultado tres obras rítmicas interconectadas. Entre ellas, la continuación de su propuesta en curso, Reglas y ritmos. También se crearon Medidas tomadas y Cerca lejos cerca, dos piezas que funcionan como objetos transformados en partitura visual o en una transcripción: respectivamente una bufanda de aficionados de futbol y paneles acústicos.

En Medidas tomadas, el turco se vale de los cubos y la superficie de madera del Espacio de Experimentación tanto para proponer una partitura visual como para dar materialidad al instrumento de percusión con el que fue tocada. De esta manera transformó el Espacio de Experimentación Sonora en partitura e instrumento en una misma acción.

En otro ritmo, un tambor con dos platillos y un tambor con una corneta dan forma sonora a Cerca lejos cerca. Según la curaduría de la instalación, esta pieza remite a los estadios de futbol, donde las percusiones también simbolizan medidas de tiempo. Por último, Reglas y ritmos es una investigación abierta en la que Cevdet trabaja desde 2007, allí analiza el amplio espectro de ritmos que nos rodean; desde los sonidos personales cotidianos, históricos, naturales, del mundo del arte, hasta incluso los culturales.

Cevdet Erek se graduó como arquitecto en la Universidad Mimar Sinan mientras participaba en la banda de rock experimental Nekropsi. Recibió su licenciatura en Ingeniería de Sonido y Diseño (2003) de la Universidad Técnica de Estambul-MIAM (Centro de Estudios Avanzados en Música) y trabajó como investigador en esta institución hasta 2011. Fue artista en residencia en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam, en 2005-2006. Actualmente vive en Estambul y trabaja desde su pequeño estudio en la Universidad Técnica de Estambul.

Sus instalaciones y performances se han mostrado en las bienales de Estambul (2003, 2013 y 2015), de Sydney (2016) y de Sharjah (2013), entre otros foros. Exposiciones individuales fueron organizadas por Spike Island, en Bristol, Reino Unido y Kunsthalle Basel, en Suiza.