Reciben universitarios el Premio Ángel de la Ciudad

Juan Ramón de la Fuente / Arnoldo Kraus / Miguel Ángel Granados Chapa. Fotos: Erik Hubbard y archivo Gaceta UNAM.
Juan Ramón de la Fuente / Arnoldo Kraus / Miguel Ángel Granados Chapa.
Fotos: Erik Hubbard y archivo Gaceta UNAM.

En reconocimiento a su trayectoria, logros, actos u obras en derechos plasmados en la nueva Constitución de la Ciudad de México, 20 ciudadanos, entre ellos tres distinguidos universitarios –Juan Ramón de la Fuente, Arnoldo Kraus y Miguel Ángel Granados Chapa–, recibieron el Premio Ángel de la Ciudad, que otorga el gobierno capitalino.

En ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y titular del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina, fue distinguido en la categoría de derecho a la educación.

En su intervención, señaló que en su caso se reconoce a la educación. “No sólo pienso en mi universidad, y en las otras universidades; pienso en estudiantes, profesores y familias, y en la educación como la única estrategia para eliminar no sólo la ignorancia, sino también el abuso, la injusticia, la discriminación y la corrupción”.

Siguió: “Pienso que con educación es posible en nuestro país lograr que la legalidad erradique de una vez y para siempre la incultura de la arbitrariedad y de la impunidad; digo educación y pienso en nuestro destino, en la fuerza de las ideas y de la palabra para incidir en nuestro futuro”.

Ángeles auriazules

Miguel Ángel Granados Chapa, quien fue académico y docente de la FES Acatlán y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, conductor de Plaza Pública en Radio UNAM, fue reconocido (post mortem) para celebrar el avance en libertad de expresión, plasmado en el artículo 7 de la Constitución de la CdMx. Universitario de palabra y ley, en nombre del periodista, su familia, encabezada por su hijo Tomás Granados, recibió la estatuilla plateada en forma de ángel.

“Ciudad de México es el espacio donde esa posibilidad de crecer se sigue dando. Hay dos identidades de Granados Chapa como ángel: una, la obvia del nombre, y dos, el espacio identitario del periódico Reforma, en donde escribió sus últimas palabras. Muchas personas preguntan qué diría ahora en esta instancia, yo comparto eso más que como su hijo, como su escucha. Nos haría bien tener su opinión, su voz”, indicó.

Finalmente, Arnoldo Kraus, académico de la Facultad de Medicina, fue distinguido en derecho a una muerte digna, respecto al avance en el artículo 6 en esa materia, como autor de ideas y textos en temas como bioética, eutanasia, aborto, laicidad, tecnología médica, relación médico-paciente y el derecho a la salud.

Recibieron el galardón en derechos culturales: Alejandro Aura Palacios (post mortem), Lucina Jiménez López, Bolfy Efraín Cottom Ulin y Guillermo Tovar y de Teresa (post mortem). En derecho a la libertad de expresión: Enrique Krauze Kleinbort. Derecho al matrimonio igualitario y comunidad LGBTTT: Horacio Franco y Arturo Díaz Betancourt (post mortem). Hubo un reconocimiento especial a Porfirio Muñoz Ledo por el derecho a un gobierno democrático.

También podría gustarte