Empoderamiento femenino en el MUCA Roma

El papel del diseño en la equidad de género

Otra reflexión: de qué forma un producto puede contribuir a la emancipación de los cuerpos menstruantes

180125-cult4_princ
¿Cuál es el papel que ha desempeñado la industria del diseño en la equidad de género, de qué forma un producto podría contribuir a la emancipación de los cuerpos menstruantes o cuáles son los roles y estereotipos que se perpetúan por medio de esta actividad creativa? Son algunas de las reflexiones que analiza la exposición Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino que puede verse en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma.

La muestra se divide en tres ejes temáticos: empoderamiento, equidad y educación, mediante los cuales se presentan desde los primeros objetos creados hasta alternativas contemporáneas que abordan de diferentes maneras y con soluciones locales, temas como vida reproductiva, menstruación, inclusión en la educación y el trabajo; rol de género y salud, así como diseños gráficos, publicidad y fotografías que de una u otra manera evidencian problemáticas y situaciones que las mujeres enfrentan.

Dentro de la exposición encontramos una serie de objetos utilizados para la menstruación y la planificación familiar que hacen reflexionar sobre el control de los cuerpos. En esta sección se incluyen desde los primeros diseños de toallas elaboradas de tela, pasando por proyectos novedosos de toallas sanitarias realizadas con materiales orgánicos y que no ponen en riesgo a los cuerpos, hasta copas menstruales o calzones absorbentes.

Papel activo

Uno de los objetivos de esta exhibición, según la curadora Jimena Acosta, es que las usuarias asuman un papel activo en la forma en que se consumen los productos. Un ejemplo de ello son los estudios que han impulsado grupos feministas para conocer de qué material están elaboradas las toallas sanitarias y tampones comerciales que pueden desencadenar el síndrome de shock tóxico.

En la muestra se puede observar una fotografía de Kiran Gandhi cuando corrió en el maratón de Londres. La imagen es polémica debido a que ella estaba menstruando y decidió participar sin utilizar ningún producto para detener el sangrado porque lo consideró incómodo, y comentó Acosta que la menstruación no tiene que ser un tema tabú y debe normalizarse.

También se encuentra una serie de fotos realizadas por Emma Arvida Bystrom titulada There will be blood (Habrá sangre) en la que se muestra a distintas mujeres en actividades cotidianas mientras menstrúan. “La capacidad de Arvida de visibilizar algo que nos acompaña todos los días y que sigue siendo un tabú es donde radica la belleza de este trabajo”, expresó la curadora.

Además hay obras como My little red book (Mi pequeño libro rojo), de Rachel Kauder Nalebuff, en el que recopila historias de personas y su experiencia con la menstruación, o Radical softness (Ternura radical), de Soofiya Andry, sobre poesía relacionada con el periodo y la violencia doméstica, e incluso un texto de la feminista Gloria Steinem en el que se pregunta qué pasaría si los hombres menstruaran y que sirve para hacer una denuncia sobre el sistema patriarcal.

La exposición también incluye proyectos novedosos como un traje desarrollado por la NASA para detener la hemorragia de mujeres embarazadas que viven en comunidades donde no hay atención médica y así puedan llegar a clínicas u hospitales para ser atendidas, o un documental sobre el trabajo doméstico, el capitalismo y el desarrollo de políticas públicas.

Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino se exhibe hasta el 22 de abril en el recinto universitario ubicado en Tonalá 51, colonia Roma.

Fotos: Alma Olmos.
Exhibición abierta hasta el 22 de abril.