Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

En el CCU, el Royal Ballet desde Londres

También se realizó la transmisión en vivo del Royal Opera House que interpretó La flauta mágica

El cascanueces se transmitirá el 3 de febrero.
El cascanueces se transmitirá el 3 de febrero.

No importó que sólo fuera una transmisión en vivo, que entre el público que se dio cita en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) y los personajes en escena hubiera cerca de 8 mil 950 kilómetros, porque se impresionaron como si no hubiese distancias, al ver la presentación que el Royal Ballet hizo de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, desde la Royal Opera House de Londres, con la coreografía de Christopher Wheeldon y la música de Joby Talbot.

Fue un viaje en que se pudo acompañar a Alicia, con sus gráciles e inocentes movimientos, sobre un escenario que cambiaba de forma casi mágica, hacia el delirante País de las Maravillas donde el Conejo Blanco, el Gato Cheshire, la Oruga Azul, El Sombrerero con la Liebre de Marzo, la Reina de Corazones, entre otros locos, danzaban los pasajes más conocidos de esta historia escrita por el británico Lewis Carroll en 1865.

También se realizó la transmisión en vivo del Royal Opera House que representó, con las direcciones escénica y musical de David McVicar y Julia Jones, La flauta mágica, compuesta por Mozart con el libreto de Emanuel Schikaneder, una historia de fantásticas dimensiones en que cuenta los percances que el Príncipe Tamino tiene que pasar para rescatar a la hija de la Reina de la Noche, con quien tiene prometido casarse.

Con estas dos piezas comenzó este año el programa de Cultura UNAM Arte en Pantalla, el cual abre al público la posibilidad de disfrutar transmisiones en vivo de alta calidad de grandes espectáculos internacionales de ballet y ópera, como las temporadas del Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House y del Royal Ballet de Londres.

Ópera

Para este año, igual en la Sala Julio Bracho, desde el Met de Nueva York se proyectarán siete producciones, mismas que llegarán a 71 países de seis continentes, así como a más de 750 teatros de Estados Unidos.

Entre ellas destacan: Tosca, nueva producción de la ópera en tres actos del compositor italiano Giacomo Puccini, con la dirección orquestal de James Levine, será el 27 de enero; El elixir de amor, ópera cómica de Gaetano Donizetti, dirigida por Domingo Hindoyan, se proyectará el 10 de febrero; La bohème, de Puccini, la cual es la ópera con más representaciones en la historia del Met, que cuenta la relación amorosa entre la modista Mimí y el poeta Rodolfo en el París del siglo XIX, con la clásica producción de Franco Zeffirelli, se presentará el 24 de febrero.

Otras emisiones que se harán de esta magnífica compañía son Semiramide, de Rossini; la comedia Così fan tutte, de Mozart, una nueva producción; Luisa Miller, del romántico italiano Giuseppe Verdi, y Cenicienta, de Massenet, como premier del Met.

Como muestra del trabajo del afamado Royal Opera House, también en la Sala Julio Bracho se tienen consideradas las transmisiones de La bohème, de Puccini, dirigida por Antonio Pappano que tutela a un talentoso reparto, el 28 de enero, y Rigoletto, de Verdi, basada en la polémica obra de Victor Hugo, Le roi s’amuse, que provocó la censura del compositor italiano, estará el 17 de marzo.

A éstas, se suman las proyecciones de la clásica ópera de Bizet, Carmen; y Macbeth, que Verdi adaptó de la tragedia de Shakespeare, se presentará con la dirección de Pappano.

Ballet

Asimismo, del Royal Ballet se hará la transmisión del clásico navideño El cascanueces, el 3 de febrero, una apantallante adaptación de Peter Wright, con la conocida partitura de Tchaikovski, y El cuento de invierno, la conmovedora historia de amor y pérdida escrita por Shakespeare, adaptada por Christopher Wheeldon y con música de Joby Talbot, se convierte en un hermoso drama bailado que podrá ser disfrutado el 12 de mayo.

También, se transmitirán el Centenario de Bernstein, un programa monográfico de los coreógrafos Wayne MacGregor, Liam Scarlett y Christopher Wheeldon que el Royal Ballet presentará para celebrar el centenario del compositor estadunidense; Manon. Homenaje a MacMillan, una de las obras más importantes del ballet moderno, creada a partir de la música de Massenet; y el clásico El lago de los cisnes, de Tchaikovski, con la coreografía de Liam Scarlett.

Todas las transmisiones serán presididas una hora antes por el ciclo Charlas Introductorias de Ballet, a cargo de Arcelia de la Peña, y por el curso Hablemos de Ópera. Charlas Introductorias, con Gerardo Kleinburg.

Para mayor información, visitar: www.cultura.unam.mx. Compra de boletos en taquilla y vía electrónica en: https://boletoscultura.unam.mx/.

También podría gustarte