Bienvenida a más de tres mil 800 nuevos alumnos del sistema abierto

Foto: Fernando Velázquez.

La Universidad dio la bienvenida a los más de 3 mil 800 estudiantes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) del ciclo escolar 2018-2.

Los nuevos universitarios se incorporan a ese sistema con 45 años de experiencia, constituido por un bachillerato, 23 licenciaturas en la modalidad abierta y 21 más a distancia, así como dos especializaciones, tres maestrías e igual número de doctorados, con sedes en Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Querétaro, Chiapas, Puebla, Sinaloa, Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, el secretario de Desarrollo Institucional, Ken Oyama Nakagawa, expuso que en unos años estas opciones educativas crecerán y serán aún más importantes.

Resaltó que los estudiantes que participan en educación abierta y a distancia representan 15 por ciento del total de la matrícula de licenciatura. Incluso, en algunas facultades superan el número de inscritos en la modalidad presencial.

Apuntó que la Universidad imparte 122 carreras –y vienen muchas más en proceso–, 41 posgrados, además de tener instalaciones de sur a norte del país.

Ken Oyama reconoció la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), cuya preocupación es mejorar los contenidos y actualizar muchos de los procesos en estas modalidades.

Responsabilidad

En su mensaje de bienvenida, Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED, resaltó que en este semestre el Sistema de Educación Abierta y a Distancia recibió a adultos jubilados. “Creí que el retiro laboral representaba para la gente parar, y no es así: resulta que ahora tenemos estudiantes de 84 años, lo que implica que los jubilados siguen buscando mantenerse activos y ser parte de la comunidad universitaria”.

Saúl Pérez Trinidad, egresado de la licenciatura en Derecho a distancia, de la FES Aragón, comentó: “Somos privilegiados por ser parte de 17 por ciento de los mexicanos que accede a estudios de educación superior y, más aún, por ocupar un espacio en esta Universidad que constituye la mejor oferta de México y una de las mejores de habla hispana”.

Les dieron la bienvenida los directores de las FES: Manuel Martínez Justo, de Acatlán; Fernando Macedo Chagoya, de Aragón, y Alfredo Cuéllar Ordaz, de Cuautitlán. Además, los titulares de las facultades de Contaduría y Administración, Tomás Humberto Rubio Pérez, y de Psicología, Germán Palafox Palafox.