Descubriendo ideas, serie de televisión sobre ciencia

Se reconoció la labor de René Drucker como divulgador de la ciencia

Lorena Drucker y Laura Chamlati.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), organismo descentralizado, Canal 14, que transmite a 22 entidades del país, rendirá un homenaje en memoria de René Drucker Colín, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC), fallecido hace poco más de cuatro meses, con la transmisión de la serie Descubriendo ideas.

Se pretende no sólo reconocer la labor de Drucker como gran divulgador de la ciencia, sino dar a conocer a los creadores y desarrolladores mexicanos de proyectos científicos tanto en universidades públicas como privadas, instituciones gubernamentales y a aquellos que de manera particular invierten recursos y esfuerzos orientados a la creación de innovaciones que benefician a la sociedad.

Transmisiones en marzo

Descubriendo ideas iniciará sus transmisiones en marzo y estará compuesta de 12 programas que harán públicas las creaciones de científicos nacionales “basados en una lógica clara de curiosidad y en búsqueda de respuestas”, explicó Martín Pérez Islas, productor de la serie del SPR.

“Es un gran esfuerzo de divulgación científica, que de manera imperativa tiene tres componentes: innnovación, ser un proyecto mexicano y con un beneficio social”, abundó.

En el Auditorio de la Torre de Ingeniería de la UNAM, Pérez Islas dijo que en búsqueda de proyectos que sustentaran una de las misiones del SPR, hallaron en el trabajo y “las pequeñas dosis de ciencia” de René Drucker un universo de posibilidades.

Relató que quien fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) accedió a colaborar con la producción del SPR. La cita acordada, contó Martín Pérez, fue el 18 de septiembre del año pasado para una entrevista; empero, apenas 24 horas antes, el tiempo de vida se les anticipó, sin que fuera posible concretar la colaboración con él.

Ante esto, Armando Carrillo Lavat, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, decidió que la serie fuera dedicada al científico de la UNAM, que tenía como una de sus ideas centrales que “a la ciencia lo que le urge es que se divulgue”.

En el acto, realizado en el Instituto de Ingeniería, se le entregó post mortem al exsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de Ciudad de México, un reconocimiento especial por su labor en favor de la ciencia en México. Fue recibido por su esposa Laura Elizabeth Chamlati.

Asimismo, se otorgaron diplomas a los titulares de 12 investigaciones, las que formarán parte de la primera temporada de Descubriendo ideas y con las cuales se distingue a Drucker Colín, además de que en algunas el mismo universitario se relacionó de manera directa o indirecta.

Las investigaciones, hechas en diversas instituciones de educación superior, incluída la UNAM, que serán temas de cada uno de los programas son: Un medidor de lluvia, Encimas que degradan el PET, Nanovacunas y Un biodigestor en Milpa Alta.

Además de Tecnotiendas, programa ideado por el propio Drucker, y que estuvo a cargo de Mauricio León Salazar; Del lirio al etanol, De un hongo a una granja, Una nanopartícula antimicrobiana, así como Pumagua, Una mano robótica, Microestimulación eléctrica para el glaucoma y Exoesqueleto.

Martín Pérez, Óscar Camacho, Bernardino Rosas y Armando Carrillo, entre otros. Fotos: Erik Hubbard.