Intercambio con la Universidad de La Rochelle, Francia

“La UNAM es una prioridad para nuestra institución porque es el verdadero pulmón social, económico, político y cultural de México”, destacó Martial Safar

Jean Mar Ogier y Enrique Graue. Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue Wiechers signó un convenio de colaboración con el presidente de la Universidad de La Rochelle (ULR), Francia, Jean Mar Ogier, a fin de intensificar la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores de ambas instituciones.

Las áreas en las que se podrían dar las primeras acciones son: energías renovables, sostenibilidad y ciencias de la computación, entre otras.

En la Torre de Rectoría, los titulares de ambas casas de estudios coincidieron en que su misión es formar ciudadanos responsables con el avance de sus sociedades y con un mundo sustentable.

“La cooperación universitaria es una palanca esencial para el desarrollo de las relaciones entre Francia y México, por lo que es necesario fortalecerla; en ese sentido, la UNAM es prioridad para nuestra universidad en el establecimiento de un puente cultural permanente entre ambas instituciones y naciones”, aseveró el jefe de Relaciones Internacionales con los Países Hispanófonos de la ULR, Martial Safar. Él dijo que “esta casa de estudios es una prioridad para nuestra institución porque es el verdadero pulmón social, económico, político y cultural de México”.

La Universidad, agregó, es también clave para la vinculación de la ULR con América Latina, dada la posición geopolítica de México y el potencial para el desarrollo económico y cultural en el continente.

En el convenio se dispone, además, impulsar pasantías de investigación y proyectos de estudios conjuntos, organizar seminarios, conferencias y coloquios, así como intercambiar información académica, documentos, publicaciones y demás materiales didácticos.

El acuerdo, con una duración de cinco años, señala que durante ese lapso se compartirán experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos, de apoyo a la docencia e investigación.

A la firma del documento asistieron, por parte de la UNAM, el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, y de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, Federico Guillermo Fernández Christlieb; mientras que de la ULR acudió Stephane Aymar de Relaciones Internacionales.