La Universidad promueve la cultura de la paz

Realizaron jóvenes diversas actividades culturales en Las Islas

Fotos: Justo Suárez.
Fotos: Justo Suárez.

ALa corresponsabilidad social de la sociedad civil, de instituciones, cámaras empresariales y academia son claves para combatir el problema de la violencia en las escuelas, estimaron especialistas reunidos para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, cuya conmemoración fue el 30 de enero.

Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, consideró que para aprender a vivir en sociedad todos tenemos que convencernos de que debemos ofrecer un trato justo a nuestra pareja, a los maestros, alumnos, padres, a los que piensan diferente a nosotros.

“No es un tema de voluntades, sino de claridad sobre qué es lo valioso en la vida. Qué valores queremos repetir y practicar, todos los universitarios y los mexicanos, porque los sueños, la dignidad y el futuro de nuestros conciudadanos es lo que está en peligro por la violencia, con cualquiera de sus manifestaciones”, precisó Álvarez.

A su vez, Julián Nava, coordinador de la Unidad de Atención y Seguimiento de Denuncias de la Oficina de la Abogada General de la UNAM, explicó que dependiendo del tipo de denuncia, la casa de estudios puede implementar diversas intervenciones para generar cambios en la comunidad educativa.

“Lo que buscamos es que el agresor reconozca su conducta, el daño y esté dispuesto a hacer las enmiendas para repararlo. Así, trabajamos con víctima y agresor pues cada uno tiene necesidades diferentes, explicó ante estudiantes y público que acudieron a Las Islas de Ciudad Universitaria, donde se realizó el encuentro.

Resolución pacífica de conflictos

Por su parte, Ricardo Monroy Paredes, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), recalcó que las prácticas y políticas para solucionar pacíficamente los conflictos son importantes pues generan cambios favorables para la ciudadanía.

“La violencia cierra oportunidades para la juventud. Por ello, la intervención de quienes forman parte de este sector es fundamental para trabajar en pro de la paz”, estimó el funcionario.

180201-Aca3_foto2

Incluyente y saludable

En la inauguración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en la UNAM, Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, puntualizó que con las estrategias y políticas contra la violencia se busca una universidad incluyente y saludable para todos. “Es necesario buscar y generar un marco de paz para todas las formas de expresión”.

Como parte de la jornada –que trabajó con el lema de “Sí a la convivencia, no a la violencia”– se realizaron talleres sobre mediación, el buen trato en el trabajo y la vulnerabilidad en el ámbito escolar.

Además, participaron asociaciones civiles que promueven la convivencia como ‘con.vive’ y Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición, así como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de la Segob.

También podría gustarte