Presenta informe la Comisión de Difusión Cultural

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Mirtha Hernández, 01 de febrero de 2018

El pleno del Consejo Universitario tomó conocimiento del informe de su Comisión de Difusión Cultural.

Tras analizar el Programa de Trabajo 2017-2019 de la Coordinación de Difusión Cultural, aquélla hizo observaciones y propuestas, y se reunió con los titulares de Revista de la Universidad Nacional, de la Dirección General de TV UNAM y de la Dirección General de Radio UNAM para saber de sus avances y nuevos enfoques.

La Comisión escuchó al coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante, y sugirió, por ejemplo, que el programa de su área vincule sus acciones con las de entidades y dependencias de la Universidad; además, que analice crear un proyecto de difusión de la cultura que integre a las humanidades, las ciencias y las artes.

También, que se genere y actualice periódicamente un catálogo de creadores universitarios en las distintas áreas del conocimiento y se identifiquen los espacios físicos con potencial para realizar actividades culturales en conjunto con la Coordinación de Difusión Cultural, entre otros.

La Comisión recibió a la titular de Revista de la Universidad Nacional, Guadalupe Sánchez Nettel, quien expuso el nuevo proyecto editorial, su formato, el rediseño de la portada, la manera de abordar temas multidisciplinarios y la conformación de los cuerpos colegiados que asesorarán la publicación.

En tanto, el director general de TV UNAM, Armando Casas Pérez, planteó que el fortalecimiento de la programación en vivo de la televisora se debe a su modernización tecnológica, y mostró el formato y contenido de los nuevos noticieros, cápsulas promocionales de la identidad universitaria y series de proyectos de investigación científica, entre otros aspectos.

Detalló la forma de consulta y toma de decisiones de la programación, la conformación de los consejos, el papel del Defensor de la Audiencia y los estudios de público que han realizado.

También tuvieron una sesión con el director general de Radio UNAM, Benito Taibo, quien presentó su plan de trabajo orientado a ampliar la presencia local y nacional, a partir de diversificar su programación. Explicó el proceso de integración y puesta en marcha del Consejo de Programación de Radio y TV, que evaluará los contenidos.

En la sesión el rector Enrique Graue felicitó a Jorge Volpi porque obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2018.

Por su parte, Volpi expuso que la UNAM es la segunda entidad de mayor producción cultural en el país, después de la Secretaría de Cultura federal, y la primera casa editora de México.

Seguridad y Equidad

Además, el pleno del Consejo Universitario tomó conocimiento de los informes de las comisiones especiales de Seguridad y de Equidad de Género.

En el primero, Jesús Salinas, presidente de esa Comisión, indicó que esta casa de estudios ha cumplido con el compromiso de realizar tareas de prevención dentro de sus instalaciones. Asimismo, ha desarrollado mecanismos con instancias universitarias, gobiernos locales y municipales para garantizar un ambiente seguro dentro y en su entorno.

En cuanto a Equidad de Género, la titular de la Comisión, Leticia Cano dijo que en 2017 se realizaron 195 actividades para promover la equidad; recordó que la Oficina de la Abogada General presentó el Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género, y los avances de su aplicación. Igualmente, 90 por ciento de las entidades y dependencias han colocado en sus páginas electrónicas los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM.